El Cambio en los Hábitos de Consumo, Impacto del Retail y las Marcas

retail

El Cambio en los Hábitos de Consumo, Impacto del Retail y las Marcas, en las últimas tres décadas, los negocios en Colombia han experimentado cambios significativos bajo la influencia de inversores nacionales y extranjeros, lo que ha impactado los hábitos de consumo de los colombianos.

Uno de los principales impulsores de esta transformación ha sido el Grupo Éxito, que se ha convertido en el líder en ventas a través de una estrategia de expansión y adquisiciones. En el 2001, se fusionó con Cadenalco, propietaria de las cadenas Ley y Pomona.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Posteriormente, en el 2007, adquirió Carulla, que incluía las cadenas Vivero y Surtimax. Además, su socio francés, Casino, que había llegado en 1999, está en proceso de salir del país.

Vea: Olímpica planea agregar 30 supermercados para fines de 2023

Por otro lado, la entrada de la francesa Carrefour en 1998 como competidor importante se destacó, pero en 2012 vendió sus operaciones a la chilena Cencosud, que introdujo Jumbo, Metro y Easy. A lo largo de los años, otros actores como Olímpica, Oxxo, Alkosto, Makro y PriceSmart también han contribuido al panorama minorista.

El panorama minorista ha evolucionado notablemente, con los consumidores mostrando interés en las tiendas de «hard discount» lideradas por D1, que abrió su primera tienda en 2009 en Medellín. Luego surgieron otras cadenas como Justo & Bueno, que desapareció el año pasado, y Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins.

En el sector de mejoramiento del hogar, Homecenter abrió sus puertas hace 30 años, como resultado de una alianza entre Grupo Corona y Falabella. Otra cadena chilena, Falabella, ingresó al mercado con sus propias tiendas por departamento en 2006. Además, la cadena Ripley, también de Chile, llegó pero finalmente se retiró en 2016.

En la moda, importantes cadenas como Zara de España (2007) y H&M de Suecia (2017) se han establecido en Colombia. En el ámbito de la comida rápida, la llegada de McDonald’s en 1995 marcó un hito importante, y marcas locales como El Corral, adquirida por Grupo Nutresa, han demostrado ser fuertes competidores.

El sector de bebidas también ha evolucionado, con compañías como Coca-Cola Femsa y Postobón diversificando sus portafolios y alejándose de las bebidas gaseosas tradicionales. Las tiendas Juan Valdez (2002) y la llegada de Starbucks (2014) también han tenido un impacto significativo en el mercado.

Por último, Bavaria, la cervecera colombiana, ha experimentado un cambio importante, adquiriendo Leona del Grupo Ardila en 2000 y luego siendo comprada por SABMiller en 2005 antes de formar parte de ABInveb desde octubre de 2016. Estos cambios y desarrollos reflejan la evolución dinámica de los negocios en Colombia en las últimas tres décadas. Según publica Igomeze Blogs

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉