Droguerías enfrentan obstáculos en trámites e importaciones de medicamentos

Droguerías enfrentan obstáculos en trámites e importaciones de medicamentos, el sector de las droguerías en Colombia está enfrentando problemas en los trámites e importaciones de medicamentos, según un artículo reciente.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha expresado su preocupación por la liquidez del sistema de suministro de medicamentos y ha pedido incluir a los gestores farmacéuticos en las mesas de trabajo para abordar estos problemas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cuanto al riesgo de abastecimiento de medicamentos, las droguerías señalan que no hay desabastecimiento, pero enfrentan desafíos en el flujo de inventario importado, especialmente debido a la disminución del tránsito en el Canal de Panamá.

Vea: La conexión entre el maquillaje y la autoestima en el Día Internacional de la Belleza

Además, han notado demoras en más de 27,000 procesos que requieren el dictamen del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para su comercialización.

El Invima también ha experimentado dificultades para evacuar estos trámites, lo que podría tener un alto impacto en la salud pública debido al riesgo de desabastecimiento de medicamentos. Las droguerías destacan que la escasez no se debe a los gestores, sino a los laboratorios que producen o importan medicamentos, debido a los problemas mencionados anteriormente.

A pesar de estos desafíos, algunas empresas, como Drogas La Rebaja, informan que cuentan con un inventario sólido que puede abastecer a la población colombiana durante los próximos 91 días. Sin embargo, reconocen la importancia de abordar estos desafíos estratégicamente y colaborativamente.

Según una encuesta realizada por el Invima, en el segundo trimestre de 2023, se aplazaron 303 lanzamientos de productos nuevos debido a retrasos en trámites sanitarios. Estos retrasos también han tenido un impacto económico significativo, con un 41% de los encuestados que dejaron de contratar nueva planta de personal y un 20% que prescindió de empleados. Además, el 45% de las personas encuestadas se abstuvieron de realizar inversiones en Colombia, lo que representó una inversión de $109,000 millones en el último año.

En resumen, el sector de las droguerías en Colombia enfrenta desafíos en los trámites e importaciones de medicamentos, lo que ha llevado a preocupaciones sobre la liquidez del sistema de suministro de medicamentos y el riesgo de desabastecimiento.

El Invima también ha experimentado demoras en la aprobación de trámites, lo que ha tenido un impacto económico negativo en el sector y en la inversión en el país. Según publica La República

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉