Descenso del 3,2% en los tráficos y retos para el 2024

Chile compras

Descenso del 3,2% en los tráficos y retos para el 2024, a medida que se desvelan las cifras económicas finales del año, se evidencia un panorama desafiante para Colombia. La inflación de diciembre alcanzó el 0,45%, situándose en un 9,28% anual.

A pesar de un aumento de 3,6 puntos porcentuales en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), este aún se mantiene en terreno negativo con un -17,3%. El alto índice de interés y la cautela frente al gasto y consumo llevaron a los ciudadanos a adoptar un enfoque defensivo, reflejándose en las cifras de ventas de diciembre.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Decathlon Colombia, estrategias innovadoras de expansión para 2024

Según el informe de FollowUp, la temporada navideña cerró con una disminución del 3% en las ventas, impulsada por una caída del 3,2% en el tráfico y una reducción en la conversión de clientes en comparación con el 2022. A pesar del aumento en el ticket promedio y las ventas cruzadas, algunas marcas se vieron obligadas a implementar descuentos, algo inusual para el mes de diciembre.

El análisis destaca el 24 de diciembre como uno de los días con mayores descensos en las ventas (-22% en comparación con el 2022). Esto se atribuye a la baja notable en el tráfico de las tiendas, influenciada por la diferencia en el calendario festivo entre 2022 y 2023, donde el día de Navidad fue un domingo y un lunes, respectivamente.

Al examinar los fines de semana, el período del 8 al 10 de diciembre registró el mayor crecimiento en ventas, siendo el único fin de semana donde el tráfico aumentó en comparación con el 2022. En términos geográficos, Bogotá y Medellín mostraron un rendimiento más estable, mientras que Barranquilla, Cali y Cartagena experimentaron descensos más pronunciados.

En cuanto al cierre de los centros comerciales, se proyecta que las ventas alcancen alrededor de $42,5 billones, con una disminución del 2,96%. El tráfico estimado se situará en torno a los 1.070 millones, un 2,9% menos que en 2022.

Leopoldo Vargas Brand, CEO, comenta: «El año 2024 comienza con perspectivas económicas complejas, marcadas por un bajo crecimiento (+1,8% PIB), una disminución de la inversión y una lenta caída de la inflación y de las tasas de interés. El ritmo de crecimiento insatisfactorio plantea desafíos significativos en la era postpandémica, agravados por la incertidumbre económica y política, especialmente en torno a reformas cruciales como las de salud, pensiones y laborales». Según publica Mall & Retail.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉