Desafíos del retail, mejorar la experiencia de compra en las tiendas

compras escolares ecommerce

Según publica AmericaRetail

Desafíos del retail, mejorar la experiencia de compra en las tiendas, uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector minorista en la actualidad es cómo satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un estudio del Instituto IBM for Business Value, que encuestó a 20.000 consumidores en 26 países sobre sus hábitos digitales, uso de inteligencia artificial (IA) y expectativas respecto a las marcas, revela que los clientes no están recibiendo lo que esperan de las tiendas físicas ni de las plataformas de comercio virtual.

El estudio destaca que, aunque el 75% de los consumidores en Latinoamérica prefieren las tiendas físicas, solo el 5% está satisfecho con la experiencia en estos establecimientos.

Vea: Preocupación en el comercio de Bogotá por los robos a mano armada

Los clientes expresan deseos de encontrar una mayor variedad de productos disponibles (43%), obtener más información sobre los productos (30%) y contar con un proceso de pago más rápido (34%).

La mayoría de los consumidores (64%) complementan su experiencia en la tienda utilizando aplicaciones móviles, mientras que las compras demuestran una tendencia hacia una experiencia digital integrada en la tienda.

A pesar de que el comercio en línea es popular, el estudio muestra que muchos consumidores están insatisfechos con su experiencia de compra en línea. El 40% tiene dificultades para encontrar los productos que desean, el 39% encuentra información insuficiente sobre los productos y el 31% considera incómodo el proceso de devolución.

Los consumidores muestran interés en la realidad aumentada (AR) y virtual (VR) para mejorar su experiencia de compra. Además, más del 90% de los encuestados están interesados en probar estas tecnologías para la investigación de productos, la compra de productos, la personalización o diseño de productos, la prueba de productos y la decoración de lugares.

El estudio también revela un gran interés por parte de los consumidores latinoamericanos en el uso de la inteligencia artificial para compras, aunque solo el 30% ha utilizado IA para realizar compras. Entre quienes no lo han hecho, hay un gran interés en utilizar la tecnología para diferentes aspectos de su experiencia de compra, como la investigación de productos, el servicio al cliente, la compra de productos y la búsqueda de ofertas.

Ángela Quintero, IBM Consulting Manager para el norte de Suramérica, considera que «aprovechando los avances de IA, los minoristas pueden liderar una nueva era de comercio, ofreciendo experiencias innovadoras que sean intuitivas, personalizadas, eficientes y sin fricciones, permitiendo que la información sea más fácil de encontrar».

Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, señala un panorama favorable para impulsar el consumo en Latinoamérica, considerando una posible estabilización de la inflación en la región.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉