Cuáles son las cadenas de supermercados más baratas en Colombia

A propósito de la publicación por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de los resultados de inflación en Colombia en el mes de septiembre, el cual arrojó un crecimiento del  4,51% en los primeros nueve meses del año. Donde la mayor variación correspondió a alimentos y bebidas no alcohólicas, con 12,21%, seguido de restaurantes y hoteles  con el 6,15 %. En alimentos, los rubros que más han impulsado la subida de precios  de la canasta familiar son la carne de res, y frutas como mango y aguacate.

Con estas cifras, los colombianos cada día hacen más cuentas y buscan los precios más bajos en cada categoría de productos; lo cual se hace prioritario en  momentos de crisis, en el que la mayoría de los hogares está levantándose del golpe recibido en la pandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A propósito de los resultados de inflación, Mall & Retail continuando con el análisis del Mapa de Precios de Retail 2021,  ha querido en esta edición analizar cuál es el comportamiento de precios en los principales supermercado del país, para identificar cuáles de ellos tienen los precios más bajos.

Hay que recordar que dentro de la feroz competencia que tienen los supermercados por la llegada de los formatos de descuento duro,  han tenido que apoyarse en las marcas propias para ofrecer alternativas competitivas que permitan defender su mercado.

Para Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, “Las marcas propias se han convertido en una excelente oportunidad para que los supermercados, respondan  a las expectativas de los clientes a través de un amplio portafolio de productos, que tienen una relación beneficio/ costo satisfactoria a precios asequibles. Los consumidores pueden ahorrar entre un 15 % y un 30 %, en relación con las marcas referentes, dependiendo de cada categoría” -manifiesta Vargas.

Así mismo, estos supermercados aplican diferentes estrategias para competir con las tiendas de Hard-Discount. Por ejemplo Almacenes Éxito, tiene la estrategia “Precios Insuperables”  donde promete tener los precios más bajos en un portafolio de 250 referencias, que se ajustan a las necesidades de los hogares que buscan precio en sus decisiones de compra. Supertiendas Olímpica, tiene “Precios Rojos” con este mismo objetivo. Por su parte Colsubsidio compite con su catálogo de ofertas”Muy Muy Barato”.

La metodología.

Para el análisis de precios, se seleccionaron 12 principales productos de la canasta familiar en los que se destacan: aceite, arroz, azúcar, huevos, leche, café, pan tajado, espagueti, blanqueador, detergente, jabón de tocador, y papel higiénico. Para cada uno de ellos se establecieron el PUM, un indicador que resulta de dividir el precio final sobre el gramaje o volumen proyectándolo a la presentación más vendida, lo cual permite comparar de manera idéntica cada producto.

Por otra parte se seleccionaron los 10 principales supermercados del país: Almacenes Éxito, Supertiendas Olímpica, D1, Carulla, Justo & Bueno, Tiendas Ara, Colsubsidio, Jumbo, Euro (Antioquia) y Oxxo.

Los resultados.

En promedio el precio de ese mercado tuvo un costo de                               $ 41.978. Se clasificaron los resultados en los tres principales cuartiles. Q1 el más bajo. Q2 el medio y Q3 el más alto.

El precio más bajo lo tiene en primer lugar Almacenes Éxito con un valor de $ 35.098. El segundo lugar es para  Justo & Bueno con un precio de $ 35.344 un 0.7% más costoso. El tercer lugar lo tiene Tiendas Ara con un precio de $ 35.628 un 1,5% por encima, mientras que D1 ocupada el cuarto lugar con un precio de $ 36.361 un 3,6% por encima.

Supertiendas Olímpica ocupa el quinto lugar con un precio de $ 37.924 un 8% más costoso. Mientras que Colsubsidio es el sexto puesto,  con un valor de $ 38.274 (9% por arriba).

La marca antioqueña Euro muy presente en el mercado premium antioqueño ocupa el puesto séptimo con un precio de $ 43.854 un 24,9% por arriba.

El octavo y noveno lugar es para Jumbo y Carulla cuyos precios están en los $ 46.303 y $ 50.287 respectivamente  un 31,9% y 43,3% más alto que Almacenes Éxito.

La cadena Oxxo,  que si bien es cierto es  una tienda de conveniencia más que un supermercado,  donde el consumidor no busca precio sino comodidad  ocupa el décimo lugar con un precio de $ 60.709 un 73% más alto.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉