Crearon un modelo para vender flores

Ellos crearon un modelo para vender flores de pequeños cultivadores en EE. UU. Su objetivo es conectar el campo colombiano con el mercado internacional y nacional. Ya trabajan con 100 agricultores y han vendido más de dos millones de tallos. Según Publica El Espectador

“Un gusto saludarte, mi nombre es Juan Felipe Echeverry, CEO de Petalii. Nos encontramos con nuestro lanzamiento de marca en Colombia y nos encantaría contar con tu apoyo para comunicarlo en medios”, fue el primer mensaje que nos llegó vía correo electrónico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/adidas-sportline…lon-en-el-podium/

Les preguntamos que si eran una empresa norteamericana y si se consideraban un emprendimiento. Y nos contestaron: “Es una empresa colombiana que vende en Estados Unidos y Canadá, aprovechando el día del amor y la amistad, va a comenzar a vender en Colombia con colaboración de los supermercados Olímpica” y “sí nos consideramos un emprendimiento”.

Entonces hablamos un poco más, nos contaron que ya tenían el registro de ventas de más de dos millones de tallos de flores con más de 30 clientes en Estados Unidos y Canadá y con un impacto social de más de 100 personas. Entonces para no alargar la presentación, aquí está la historia de Petalii y de sus creadores en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Petalii tiene dos cofundadores: Camilo Cortés y Juan Felipe Echeverry. Camilo, 30 años, ingeniero mecánico e industrial en la Universidad de los Andes. Juan Felipe, 29 años y administrador de empresas en el CESA.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Trabajamos en Acumen, un fondo de impacto social donde conocimos de primera mano la realidad del país. Entendiendo las dificultades de las zonas rurales y viendo un gran potencial en la biodiversidad colombiana, nos surgió la idea de crear Petalii con el propósito de conectar pequeños agricultores de flores del campo colombiano con el mercado internacional y nacional.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Uno de nosotros tomó la decisión de dejar su trabajo y dividirse el salario del otro mientras estructuraban el proyecto. La operación comenzó en septiembre del año pasado y ya logramos vender más de dos millones de tallos.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

El dinero para comenzar a operar salió de nuestros ahorros desde que comenzamos nuestra vida laboral y préstamos con familiares o amigos.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

El propósito de Petalii es conectar a los pequeños agricultores con el mercado internacional y nacional. En menos de un año, hemos logrado impactar más de 100 pequeños agricultores colombianos, ya que les hemos brindado asesoría técnica, precios fijos de mercado o financiación. Petalii es una empresa BIC (empresas de interés colectivo) y se constituye de esa manera para tener siempre presente que uno de los propósitos como empresa es cambiar las dinámicas del campo colombiano.

6. ¿Soy feliz?

Sí, somos felices.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Sí, venderíamos a Petalii, si el propósito del nuevo dueño es amplificar el modelo de impacto de la compañía a una mayor escala.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender es difícil, pero tomar la decisión de empezar ha sido lo más difícil.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

No lo hemos cumplido, una vez logremos que el modelo de negocio de Petalii llegue a todos los agricultores colombianos lo habremos hecho.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Este año tenemos dos grandes retos: 1. Lanzar nuestra marca en Colombia, ya se encuentra en cinco puntos de venta de Supertiendas Olímpica (Calle 100, Santa Ana, Santa Bárbara, Palatino y Porto Alegre). 2. Constituir nuestra empresa en Estados Unidos

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí. El mercado de flores en Estados Unidos y Canadá es de más de 16 billones de dólares. Si logramos posicionar un producto de alta calidad, bajos precios y con impacto social articulado con tecnología, escalaremos aceleradamente.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

No. Recibir un inversionista es como tener un nuevo miembro de familia, es importante conocerlo a detalle y estar alineado en valores.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Aunque hemos tenido grandes lecciones de vida durante este año, volveríamos a tener la misma experiencia. Todo es aprendizaje que nos ha llevado a tomar mejores decisiones cada día.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

A uno de nosotros nos inspiró Jose Calderón, antiguo jefe, dueño de Merqueo y RobinFood. Gracias al tiempo que compartí con él tuvo la oportunidad de emprender y creer el cuento.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Todos los días se toman malas y buenas decisiones, pero está en nosotros saber decantarlas y tomar los aprendizajes para lograr que el crecimiento de la compañía sea mayor.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí, somos finalistas de En-Campo de la Fundación Bancolombia, una comunidad que apoya a emprendimientos a desarrollar las zonas rurales y hemos logrado varias alianzas estratégicas para beneficiar a pequeños agricultores, como se hizo con Prosperidad Social.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sí. Creemos profundamente en el potencial del campo y la biodiversidad de nuestro país. Somos conscientes de las dificultades de la ruralidad y las ventajas que brinda la tecnología para escalar iniciativas. Sabemos que el desarrollo económico y social pueden ir de la mano.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nosotros vemos a Petalii como una empresa internacional que articula a pequeños agricultores y vende directamente a los clientes con su marca propia en supermercados, tiendas de conveniencia y canales en línea. Desde la siembra del producto hasta la entrega al cliente final, contará con tecnología de punta, garantizando calidad, conveniencia, precios bajos e impacto social.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Son indispensables para emprender, siempre están a tu lado apoyándote en todo momento. En especial mi novia, quien me escucha y recuerda todo lo que hemos logrado en momentos de incertidumbre.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sin lugar a duda ayudaría a otros emprendedores a que lo logren.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El equipo es uno de los factores fundamentales del éxito, puedes tener al mejor delantero, pero si no tienes una buena defensa y un buen arquero te van hacer goles. El equipo está constituido por dos cofundadores que cuentan con más de cinco años de experiencia en Venture Capital y emprendimientos de alta escala en Latinoamérica y una junta asesora con miembros directivos de grandes empresas multinacionales.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

No tenemos sello personal, solo asumimos un riesgo y hemos sido consistentes con la idea de negocio.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

La definición de la palabra resiliencia y propósito. Un pequeño grupo de personas con un propósito en común pueden cambiar el mundo y eso es lo que estamos tratando de hacer a través de Petalii.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉