Confianza del consumidor cayó a -7 % en diciembre

shopper

Si hay algo que se debe tener en el visor es la forma en la que se puede mantener al consumidor animado, más aún en una economía como la colombiana, en la que el crecimiento depende, en un 70 u 80 %, del consumo de los hogares.

Por eso, preocupa que en diciembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance negativo, de -7,0 %, lo que implica una disminución de 5,6 puntos porcentuales frente al mes anterior (noviembre), según el informe presentado este martes por Fedesarrollo, centro de pensamiento económico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el análisis, el resultado estuvo amarrado a la caída en las Condiciones Económicas y a las Expectativas del Consumidor, dos de los componentes que tiene el índice.

Fedesarrollo señala que, si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de noviembre, en comparación con los niveles que tenía en diciembre de 2020 la cifra sigue siendo alentadora, pues en ese momento el índice registró una cifra mucho más negativa: -10,4 %.

Si 2021 fue un año fructífero para la vivienda, sector que es altamente generador de empleo, ahora la disposición a comprar vivienda y adquirir bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior, señala el informe.

De acuerdo con lo consignado en el informe de Fedesarrollo, “al comparar los resultados del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,8 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 6,8 puntos porcentuales”.

Entre tanto, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -28,9 %, resultado que representa un aumento de 15,4 puntos, en relación con el balance registrado en el tercer trimestre de 2021.

Fuente: SEMANA


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉