Compra y venta de divisas digitales

Compra y venta de divisas digitales, con los retos propios de una industria en expansión, las criptomonedas siguen consolidándose en el mundo y en América Latina como un modelo monetario que, a través de la tecnología, rompe las barreras propias de las economías tradicionales para entregar universalidad a las transacciones financieras. Datos aportados por el último informe de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, revelan que Colombia es el décimo país con la mayor cantidad de transacciones en criptos y el segundo en la región, después de Venezuela.

Si bien es cierto que aún hay un largo camino por recorrer, especialmente en temas de regulación, vale destacar los avances que se vienen dando  en esta materia en el Congreso de República, en donde cursa un proyecto de ley para regular el intercambio de este tipo de activos a través de plataformas digitales y que, a la luz de las proyecciones, tiene una probabilidad de aprobación del 54% en el primer semestre de 2023.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: https://www.america-retail.com/colombia/tecnologias-que-transformaran-el-retail-en-2023/

El interés de Colombia por dar claridad a un tema tan trascendental como las criptomonedas para la política económica nacional, es una de las razones por las cuales llegó al país la Fintech chilena CryptoMarket, el exchange con la mayor oferta de criptos de Latinoamérica, rankeada por el observatorio Mozilla como una de las plataformas de criptomonedas más seguras del mundo, con una clasificación A+ (la más alta del ranking).

Tal y como explicó Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket en Colombia, “la plataforma busca convertirse en una alternativa financiera eficaz, eficiente, segura e inclusiva en las operaciones de criptos y ampliar el acceso a distintos servicios financieros para quienes no pueden acceder a productos bancarios tradicionales o necesitan una mejor alternativa por los altos costos”.

La Fintech llega al país con una oferta de más de 50 criptos, entre ellas, Bitcoin, Ether, Cardano, Solana, etc., y stablecoins (monedas estables) como USDT, USDC y Pax Gold. Gómez, además, afirmó que cualquier persona mayor de 18 años podrá crear una cuenta en la plataforma. Una vez se valide su identidad, quedará autorizado para comprar criptomonedas utilizando moneda local.

“Contamos con dos modalidades para la compra y venta de cripto activos: Simple y Exchange Pro. A la primera se puede acceder con pocos clics a una oferta de 50 tipos de criptos. El usuario puede comprar, vender y convertir nuevamente a su moneda local. Y la segunda (Exchange Pro), cuenta con funcionalidades como libro de órdenes, apalancamiento y stop loss, entre otras. Por medio de la plataforma se podrá operar con $5.000 en adelante, lo que hace que esta solución sea muy competitiva en el mercado de las monedas digitales”, destacó Gómez.

Vale destacar, que la compañía presta el servicio de compra y venta de criptomonedas con un estricto protocolo de KYC (Know your client) y AML (Anti Money Laundering), para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos y custodiar el dinero de los usuarios de forma segura. “También, estamos trabajando con prioridad máxima, de la mano de una firma auditora, en la prueba de fondos para garantizar la colateralización de todos los activos de nuestros usuarios”, agregó Gómez.

CryptoMarket ve a Colombia como un país estratégico para fortalecer su plan de crecimiento en América Latina, no sólo por su posición geográfica, sino por ser un destino con un alto porcentaje de transacciones con criptomonedas. La Fintech nació en Chile en 2016 y también opera en Brasil y Argentina. En septiembre de 2022 activó su expansión hacia Perú y Colombia. Para ingresar a este último invirtió cerca de $250.000 USD. De acuerdo con Gómez, este año la compañía buscará cerrar una ronda de inversión Serie A por $5 millones USD.

 *Generar confianza y seguridad: el mayor reto de la industria cripto*

El ecosistema de las criptomonedas ha sido cuestionado recientemente por hechos puntuales como el colapso del proyecto Terra-Luna, la quiebra de Blockfi y Celsius Network y el escándalo del reconocido exchange FTX, pero lo que la industria cripto ha experimentado no es el fin, sino una necesaria y sana limpieza de proyectos fraudulentos o de mala calidad que despejarán el camino para que sobrevivan las mejores innovaciones.

En este sentido, Andrés Gómez considera que, en la medida que se aprueben nuevas regulaciones en los distintos países de la región, se aportará mayor estabilidad y predictibilidad al ecosistema cripto en su conjunto.

Con la llegada de este desarrollo a Colombia, la Fintech busca dar un gran paso al crear infraestructura financiera tecnológica de último nivel, lo que facilitará que miles de personas y empresas puedan acceder al nuevo mundo de las finanzas descentralizadas. “Como empresa valoramos el trabajo conjunto con otros actores de la industria para contribuir con el desarrollo de la innovación y la seguridad financiera en el país”, añadió.

El principal desafío de la compañía en Colombia está en superar la tendencia bajista del mercado y el temor de los usuarios para realizar nuevas inversiones en cripto activos.

“Sabemos que el 2023 es un año retador, probablemente más exigente que 2022, pero precisamente será también un periodo lleno de oportunidades para las personas que estén pensando en el largo plazo, donde el mercado cripto puede repuntar y generar rendimientos interesantes. Para esto estamos definiendo una agenda estratégica de innovación que nos permitirá ofrecer a los colombianos nuevos productos relacionados con la seguridad de sus activos, novedades que esperamos informar durante el año”, concluyó.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉