Color Siete y Buffalo Wings incumplen acuerdo de reorganización empresarial

Color Siete y Buffalo Wings incumplen acuerdo de reorganización empresarial, la Superintendencia de Sociedades confirmó hoy el incumplimiento del acuerdo de $23.469 millones alcanzado en octubre de 2018 entre Color Siete S.A.S. y sus acreedores.

La firma de confección, fundada en 1987, ha entrado en liquidación judicial tras una infructuosa reforma del acuerdo este lunes. Davivienda exigió el primer pago desde diciembre, la Dian rechazó compensación y la Superintendencia ordenó la terminación de contratos y embargo de bienes. La compañía atribuyó su situación a la tasa de cambio y la falta de pedidos de su mayor cliente, Orbis.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los accionistas, M. Y R. Compañía S.A., Efrén Molina Osorio y Amparo Zuluaga de Molina, enfrentan la liquidación de la empresa. El apoderado, Juan Carlos Paredes, indicó que la necesidad de reformar plazos y condiciones con acreedores se planteó desde el año pasado, pero las circunstancias económicas y la falta de liquidez impidieron la ejecución del acuerdo propuesto desde diciembre.

Vea: Grupo Calleja, la fuerza detrás del nuevo líder colombiano, Grupo Éxito

Color Siete fue fundada el 4 de marzo de 1987 bajo el nombre de M & R Compañía Limitada como una empresa de maquila, y un año después decidió acogerse a los beneficios tributarios y fiscales, estableciendo su factoría en el municipio de Villamaría, en Caldas, en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

En 1998, dio un primer salto con un contrato con Arrow y en 1999 abrió su primera tienda de retail en una cadena que llegó a completar 40. Luego atendió procesos de confección para Sara Internacional de Miami, los cuales abandonó rápidamente. En 2006, creó una de sus marcas bandera, Rosé Pistol, pero el 21 de septiembre de 2017, decidió acogerse a reorganización bajo la Ley 1116 de 2006.

En otro escenario, Buffalo Wings, cadena especializada en alitas de pollo, se encuentra en proceso de reorganización empresarial. A pesar de la solicitud de suspensión del proceso, la Superintendencia de Sociedades no habría dado respuesta. La empresa busca negociar deudas por $26.500 millones con acreedores, con la esperanza de obtener una prórroga para cumplir con el acuerdo. Juan Camilo Robledo, representante legal, afirmó que la compañía es capaz de superar la situación y pagar sus deudas.

La subida de tasas de interés y la inflación han impactado significativamente a Buffalo Wings, llevándolos a solicitar ajustes en el acuerdo con acreedores. La empresa planea cerrar aproximadamente tres puntos de venta y espera una reacción positiva de la economía para continuar su plan de expansión. A pesar de la situación, asegura la empresa, mantienen buenas relaciones con arrendadores y empleados.

Según comentó Acodres, agosto de 2023 fue el mes donde volvieron a aparecer reportes de cierres de restaurantes por las presiones inflacionarias, la baja afluencia y las bajas ventas. “Desde el gremio, es que se reflejan algunas constantes que nutren la típica tasa de cierres en el sector, como son la improvisación, el afán de obtener retorno, la alta complejidad que tiene la apertura de un segundo punto de venta o marca y la falta de solidaridad de propietarios de locales”, dijo Guillermo Gómez, líder del gremio restaurantero.

En medio de estos desafíos, la capacidad de adaptación y la implementación de estrategias efectivas se vuelven esenciales para la supervivencia y el éxito en un entorno empresarial cada vez más dinámico. Los ejecutivos del retail deben estar atentos a estos casos, aprendiendo lecciones valiosas para fortalecer la resiliencia de sus propias organizaciones. El incumplimiento de los acuerdos de reorganización empresarial es el punto de inicio de la liquidación, lo cual afectaría a centenares de familias que giran alrededor de estos negocios. Según publica Mall & Retail.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉