Colombia:¿Se ha dado inicio a la normalización del comercio minorista?

Las ventas de productos de movimiento rápido (FMCG) en las seis economías más grandes de América Latina se establecieron y experimentaron un momento de normalización del crecimiento en el contexto generado por Covid-19, según un estudio de Nielsen realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en la semana del 23 al 29 de marzo.

El movimiento se produjo después del fuerte aumento en las semanas del 9 al 22 de marzo, en el período previo a la cuarentena, en un claro comportamiento de suministro para la vida más restringida impuesta por Covid-19. El desarrollo del período estudiado por Nielsen es similar al registrado por China, España e Italia en períodos similares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según la encuesta, los países que mostraron una caída en las ventas de bienes de consumo en el comercio minorista moderno durante la crisis de Covid-19, en comparación con la misma semana en 2019, fueron Brasil (-5%), Chile (-16%) y Colombia (-2%). Solo Argentina, México y Perú experimentaron aumentos del 55%, 19% y 4%, respectivamente. Sin embargo, estos porcentajes son mucho más bajos que los registrados en la semana anterior (del 16 al 22 de marzo), cuando Argentina, Colombia y Brasil registraron un crecimiento del 112%, 111% y 75%, en comparación con el mismo período del año pasado.

El desempeño de este último intervalo en marzo analizado por Nielsen también coincide con el hecho de que todos los países se encuentran en la «Etapa 5: Vida restringida». En otras palabras, en esta etapa, dado que las visitas al punto de venta están restringidas, existe la preocupación sobre la posibilidad de reemplazar productos agotados y posibles aumentos de precios.

Salud

Los productos relacionados con la salud han experimentado un aumento en el consumo, como el gel de alcohol en Perú, por ejemplo. Allí, la expansión fue del 1120% en comparación con la misma semana de 2019. Fue el aumento más significativo entre los seis países analizados. Argentina registró un crecimiento del 54% en la demanda de artículos en esta categoría, Chile, 10%, y México, 3%. Brasil y Colombia cayeron un -12% y -10%, respectivamente.

Limpieza

En la canasta de limpieza, solo Argentina (+ 83%) y México (+ 36%) presentaron un aumento en las compras de productos en el segmento. Brasil tuvo una variación positiva de 1%, mientras que Colombia, Chile y Perú mostraron resultados negativos de -7%, -6% y -2% en el período.

Comida

Y, si hasta este momento, el reemplazo de alimentos había estado impulsando las ventas, en la comparación entre el 23 de marzo y el 29 de marzo de 2020 con el mismo período de 2019, Nielsen verificó caídas en las compras en Chile (-15%) , Colombia (-5%) y Brasil (-1%). Argentina, México y Perú mantuvieron el ritmo de las compras de reemplazo, con incrementos de 57%, 22% y 11%, cada uno.

En cuatro de los principales mercados de consumo en América Latina, la demanda de comida rápida ha aumentado. Así, argentinos, mexicanos, peruanos, colombianos y brasileños compraron más productos en esta categoría. Los aumentos fueron: 76%, 39%, 38%, 18% y 7%, respectivamente. Además, los aperitivos también están en aumento en Argentina (+ 78%), México (+ 22%), Perú (+ 20%) y Colombia (+ 4%).

Reposicionamiento

Con la gran demanda presentada durante la preparación para la cuarentena, el mercado minorista enfrentó desafíos importantes en su cadena de suministro y en la disponibilidad de mano de obra calificada. Estas situaciones afectaron particularmente las primeras semanas en la logística de entrega.

Según una encuesta especial sobre Covid-19 realizada con minoristas en América Latina en marzo, estos jugadores tomaron rápidamente algunas medidas para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados y, al mismo tiempo, para garantizar el suministro de viviendas.

De esta manera, fue posible reducir la rotura en las góndolas y mejorar la logística de entrega. Con este fin, el 60% de los minoristas dijeron que han ampliado sus sistemas de entrega a los consumidores. Dentro de este marco, el 64% de los establecimientos eligieron reducir el número de personas dentro de las tiendas como una forma de protección.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉