Colombia: Utilidad del Banco de Bogotá aumentó $1,02 billones en 2018

Luego de registrar un crecimiento en su cartera bruta del 7 por ciento, sin incluir el efecto de la tasa de cambio, y que cerró en 109,5 billones de pesos, el Banco de Bogotá obtuvo en el 2018 ganancias totales por 2,93 billones de pesos.

De acuerdo con los estados financieros de la entidad, el resultado del año pasado implicó un aumento de 1,02 billones de pesos, con respecto a los 1,9 billones de pesos de ganancias registradas en el 2017, para una variación anual del 53,9 por ciento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y del monto total de la ganancia del año, en el cuarto trimestre del 2018 la entidad logró 950.500 millones de pesos, cifra que fue superior en 540.800 millones de pesos frente a la registrada en el período octubre-diciembre del 2017.

Entre tanto, el ingreso neto por intereses de la entidad alcanzó los 6,86 billones de pesos durante el 2018, cifra que después de las provisiones de cartera se ubicó en 4,3 billones de pesos, y a la cual se sumaron los 4,02 billones de pesos de ingreso neto por comisiones y otros servicios, así como otros 2 billones de pesos correspondientes a otros ingresos operacionales.

En el crecimiento de la cartera mencionado inicialmente, se destacó el incremento de la cartera hipotecaria, que subió un 14 por ciento, mientras que la de consumo avanzó un 10 por ciento.

El presidente de la entidad, Alejandro Figueroa, destacó el buen desempeño del margen neto de intereses y de las comisiones, al igual que el incremento moderado de los gastos operativos, del 3,3 por ciento frente al año anterior, que junto a los ingresos impactaron positivamente el indicador de eficiencia.

Asimismo, los resultados también fueron apalancados por el incremento del ingreso por método de participación relacionado con Corficolombiana, por las utilidades obtenidas por la optimización de los activos fijos y la ganancia no recurrente generada por la emisión de acciones de Corficolombiana.

Adicionalmente, los depósitos y el patrimonio crecieron 7 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, alcanzando este último los 18,6 billones de pesos al cierre del año.

La entidad destacó que las utilidades le permitirán seguir fortaleciendo el patrimonio de sus accionistas.

Durante la conferencia de resultados con los analistas financieros, Figueroa señaló que se espera que la recuperación prevista para la economía colombiana durante el 2019 se vea traducida en un mejor desempeño de la cartera de crédito.

En este sentido, precisó que la cartera de consumo ya está dando señales de recuperación, mientras que en el segmento comercial los efectos de Electricaribe, la Ruta del Sol 2 y los sistemas de transporte masivo (SITP de Bogotá) ya quedaron atrás.

Para la asamblea de accionistas, convocada para el próximo 28 de marzo, de un total a disposición de los socios por 3,4 billones de pesos, se propuso pagar dividendos en efectivo por 1,27 billones de pesos, entre abril del 2019 y marzo del 2020, a razón de 320 por acción, mientras que con el resto se constituirán reservas.

Al respecto, el proyecto de distribución de utilidades plantea constituir una reserva ocasional de 779.035 millones de pesos, con el fin de mantener la estabilidad del dividendo, en tanto que se propone dejar otra reserva ocasional, de 187.000 millones, para donaciones.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉