Colombia: Redes sociales son el secreto para ganar en lo comercial

¿Cuál es la oportunidad para su negocio cuando según datos de la consultora ComScore un colombiano gasta hasta siete horas al día consumiendo redes sociales? Muchas, siempre y cuando se sepa aprovechar.

El hecho de que una empresa vea en este tipo de plataformas un canal de comercialización, más que uno de comunicación, puede hacer la diferencia al momento de saber qué tipo de bienes o servicios se pueden ofrecer para un público en específico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hay que tener en cuenta que no todo debe ser comercializado a través de estas redes. Se debe identificar cuál es la audiencia de consumo en esos canales y, a partir de allí, generar la oferta.

Esto quiere decir que una empresa que busque monetizar el uso de esas herramientas deberá entender que en Colombia, por ejemplo, (según ComScore) el 53 % de los usuarios de redes sociales tienen entre 15 y 34 años.

“Habría que entrar a mirar con mayor detalle, pero lo que uno cree es que es una población que en redes sociales puede estar moviéndose en dos vertientes: consumo de bienes no durables y las llamadas experiencias. Restaurantes y hasta viajes son las tendencias”, aseguró Raúl Ávila, profesor de economía en la Universidad Nacional.

El centro de estudios de Interactive Advertising Bureau (IAB) encontró, por ejemplo, que la necesidad que tienen los jóvenes de conocer a través de una red social un producto que han visto en un medio tradicional es mayor que en los más grandes.

En una muestra a 1.096 personas, la experta en medición de audiencias y publicidad, con estudios en 44 países, encontró que aquellos que han visitado la red social de un producto luego de verlo en televisión fue del 27 %, 34 % para los comprendidos entre 16 y 25 años.

Concesionar la imagen

La marca de una compañía, así como el lenguaje que utiliza para relacionarse con sus clientes se acomoda de acuerdo al escenario en el que esté trasmitiendo un mensaje. De allí que sea normal que sea un tono el que se utilice para atender o persuadir a un cliente en un medio tradicional y otro el que se use en una plataforma como Twitter, Facebook o Instagram. Al menos así lo cree Francisco Cubillos, profesor de empresas en la Universidad del Rosario.

El experto asegura que en ese camino buscar canales efectivos será de gran ayuda para generar más interés en un bien o servicio. “Hoy se conocen como los influenciadores. Se les entrega la vocería de una marca para que impacten a un segmento mucho más específico”, dijo Cubillos.

Pero el dilema está en saber bajó qué figura se quiere llegar a tener un impacto para promover la compra de un producto. Eso supone que las empresas hagan un estudio previo de la legitimidad de las cuentas de estos personajes en los diferentes portales.

Captiv8, especialista en impacto de influenciadores con experiencia de cinco años en Estados Unidos, encontró que en 2018 las pérdidas de las empresas que decidieron utilizar esta figura para comercializar un producto en internet ascendieron a los 200 millones de dólares, de los 2.100 millones de dólares que se destinaron para este tipo de publicidad. La principal razón: 11 % de las cuentas que seguían a los influenciadores eran falsas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉