Colombia: Mercado Pago de Mercado Libre ya está en comercio físico

Que una sola empresa unifique su saldo de cuenta débito y pueda cargar sus tarjetas para procesar pagos, transferir dinero, rentabilizarlo y pagar en los comercios a través de un código QR es una realidad que se vive en 300.000 locales en Argentina con Mercado Pago, y se oficializará en Colombia en el segundo semestre de este año.

Así, la empresa de base tecnológica financiera de Mercado Libre, se transforma desde una pasarela de pagos, es decir, una herramienta para procesar transacciones de bienes y servicios en internet, para impactar en el modo de comercio en tiendas físicas al tiempo que ofrece un set de servicios financieros a poblaciones que no están siendo atendidas, aunque no es excluyente, a través de una cuenta digital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La innovación nace después de analizar que en este país hay muchos dispositivos móviles, 1,5 por persona, pero menos de la mitad de la población está bancarizada.

El modelo también llega a empresas sin escatimar en tamaños para pagos. Incluye a la famosa empresa de alfajores Havanna como a una tienda de barrio china de 15 años de tradición, que vende frutas y verduras, productos de primera necesidad y licores, o al artesano que vende en ferias; pero un aspecto relevante es que las cuentas solo sirven de manera local (las de Colombia no sirven en Argentina).

Susana Wang, cajera de una de las tiendas visitadas, reconoce que el QR se usa poco, aunque da descuento del 20 % por los pagos con esta modalidad; hay personas que lo usan, pero aún hay barreras para su apropiación.

Por el otro lado, la sede de Havanna en el centro comercial Dot Baires Shopping es la que más vende con esta plataforma en las tiendas propias (no franquiciadas) en Buenos Aires, entre otras cosas por la cercanía de la sede principal de Mercado Libre en la ciudad.

La estrategia financiera de la empresa ya tiene 3 millones de pagadores, 2 millones de tarjetas prepagadas, créditos por 402 millones de dólares, y 19.919 millones como volumen total transado en Argentina, México y Brasil.

Una mirada a Colombia

En el país la situación es así: hay 62,9 millones de abonados a telefonía móvil y apenas una población estimada de 45,5 millones; pero el reto es adicional si se tiene en cuenta que el indicador de inclusión financiera llega a 81,3 %, y aunque 74 % de adultos dice tener un teléfono móvil inteligente solo 14 % usa los servicios financieros por allí, explicó Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades, programa oficial para promover la inclusión financiera.

En este panorama, Mercado Pago quiere oficializar su entrada a Colombia como billetera virtual, para aterrizar en el mundo físico con el QR, como un cambio en la “manera” de comprar este año. Desde la experiencia de otras jurisdicciones, se espera que al vendedor recibir pagos con QR, no le signifique ningún costo. El código cumplió un año en Argentina y se lanzó hace pocos días en México.

Más adelante, se presentaría en el país el modelo de recepción de tarjetas débito y crédito (datáfonos para pequeños comercios) y servicios como: crédito, inversión y tarjeta prepagada (que funciona como una débito), como está en Argentina, y algunos servicios en Brasil y México.

Aunque esas herramientas financieras adicionales al QR se demoran pues no hay claridad de cómo se ajustarán a la normativa. “Vamos a necesitar tomar alguno de dos caminos o una asociación con algún banco local o incrementar las funcionalidades de Mercado Pago con alguna licencia obtenida”, según lo explicó Paula Arregui, vicepresidente senior de Mercado Pago.

Hay varios retos por superar: tener el dinero disponible en una cuenta Mercado Pago digital, por la normativa local, aparte de poder ingresar tarjetas para efectuar transacciones e importar dinero a la cuenta, y cómo “conversar” con otros códigos QR.

Para Elkin Rincón, presidente de Colombia Fintech, la iniciativa de créditos sería aplicable “porque la entrega de dinero no requiere una especial licencia” pero “lo que está muy regulado es la captación (…) si realiza ambas acciones se tendría que convertir en un neobanco”.

Mercado Pago ya tiene una alianza con Bancolombia para pagos por internet de comercios, incluso en redes sociales.

Un mercado competido

Esta no es una iniciativa única, recientemente se lanzó RappiPay con Davivienda, para mover dinero desde allí a cualquier ciudad o banco, e inclusive hacer pagos con Código QR o mover dinero sin cuota de manejo y créditos.

También hay algunas billeteras virtuales como las que identifica GFK, empresa de investigación de datos, en Nequi, Bbva Wallet, DaviPlata, PayPal, que solo el año pasado tuvieron un crecimiento de 89 % en el número de usuarios únicos. “Mientras que en el primer trimestre se registraron 3,5 millones de usuarios únicos, en el último trimestre del año se superaron los 6,7 millones”, dice el análisis.

Las aplicaciones que incluye la empresa con más alcance son Nequi, con 650.000 usuarios únicos en el último trimestre de 2018 y un crecimiento de 56 %, seguido por Bbva Wallet, con 600 mil usuarios y un alza de 52 %.

Finalmente, GFK también reconoce a Mercado Pago entre las cinco aplicaciones más usadas por ser nueva en este modelo en el país con un crecimiento de 43 % y 400.000 usuarios únicos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉