Colombia: Mercado Pago competirá en mercado de compras con QR

Estaciones de gasolina, almacenes de cadena y tiendas de ropa son algunos de los primeros comercios que se adhirieron a Mercado Pago, una plataforma que funciona como billetera electrónica que hace parte de Mercado Libre. El objetivo es democratizar los pagos mediante herramientas tecnológicas en el país.

La iniciativa entra a competir al mercado local con otras plataformas como RappiPay de Davivienda, o el neobanco Nequi de Bancolombia; las cuales han tenido una amplia acogida en el mercado local. Según datos del reporte Blackindex 2019, las transferencias en el primer semestre de este año de RappiPay lograron ser un 2 % de las procesadas en Rappi, mientras que las realizadas con tarjeta de crédito de manera tradicional representaron 63 % y el efectivo un 35 %.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace unos meses se anunció la llegada de Mercado Pago al país, sin embargo, este martes se oficializó su entrada con el anuncio de 13 marcas de varias industrias que ofrecerán el código QR como medio de pago en sus almacenes.

Terpel, Starbucks, Archies, Bavaria, Tennis, Lili Pink, EPK, Grupo Crystal, Pepe Ganga, YOI, Jumbo, Metro y Sony; son las primeras en adoptar la iniciativa.

El objetivo es reducir el uso del efectivo, previendo una amplia oportunidad en Colombia, en donde cada vez más los pagos en línea se imponen por encima del uso de efectivo. Según la Superfinanciera de Colombia, en el primer semestre del año, por monto de operaciones monetarias, el medio más utilizado fue canales de Internet, con 1.687 billones de pesos, de los 3.374 billones que movió el sistema financiero en este tipo de transacciones.

Por otro lado, el estudio ‘Billeteras móviles: la nueva opción preferida entre los jóvenes’, de Growth from Knowledge (GfK), destacó que en 2018 la billetera móvil que lideró el mercado en usuarios únicos es Nequi, que cerró el año pasado con 2,65 millones. Además, fue la que más creció en usuarios únicos (190%).

La segunda billetera con más usuarios únicos fue DaviPlata, que según el estudio llegó a 2,46 millones de clientes al cierre de 2018 y creció 56 % en el año. La siguiente en la lista es PayPal, con 650.000 y un crecimiento de 56 %; y Bbva Wallet, con 610.000, creciendo 52 %.

Experiencia en otros países

La estrategia de Mercado Pago ya se implementó en otros países de la región, en los cuales se ha obtenido un buen resultado. “En Argentina, después de un año, tenemos 300.000 comercios usando códigos QR, unos 17 millones de pagos en total que provienen de al menos un millón de usuarios registrados”, destacó Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago.

Además de ese país, Brasil fue el segundo en donde se lanzó el pago con código y ya cuentan con cerca de 100.000 comercios asociados. En México, al igual que en Colombia, la estrategia apenas comienza a ponerse en marcha con grandes marcas que le apuestan a la herramienta.

No obstante, cabe resaltar que también pequeños comercios pueden implementarlo. “La ventaja es que no hay costos asociados a las transacciones en el primer año, tampoco hay un costo de instalación (es solo un código que se genera) y se obtiene una alta eficiencia operativa: las filas para pagar van a ser mucho más ágiles, se evita el gasto de transporte de dinero con carros de seguridad y, muy importante, se corren menos riesgos de robo en el local”, señaló Diego Navarro, director de Mercado Pago en Colombia.

Con respecto al costo asociado que tendrán que pagar las empresas que utilicen la plataforma al término del primer año, no dieron detalles. Pero, recalcaron que van a ser competitivos en el mercado, acorde con los otros medios de pago. “Queremos ser el medio de pago más barato que existe”, puntualizó Giménez.

¿Y qué beneficios tiene el usuario?

Las personas que compren tendrán descuentos de hasta un 40% (dependiendo del comercio) por utilizar esa herramienta, que se verá reflejado en el momento de la compra. Dicha rebaja del precio del producto la asume directamente Mercado Pago, no la marca asociada. Para hacer las compras con QR, el usuario deberá descargar la aplicación (disponible en iOS y Android) de Mercado Pago o Mercado Libre, crear un usuario y registrar la tarjeta de crédito con la cual realizará sus pagos. Al momento de realizar el pago, deberá escanear un código que estará disponible en cada establecimiento y en la pantalla del celular aparecerá el costo del producto o servicio con el descuento aplicado.

“Por el momento solo se puede con crédito, o tarjetas débito que tengan código ccv. La idea es que en los próximos meses podamos implementar la opción con débito, pero eso ya depende del sector bancario directamente”, destacó Navarro.

Las aplicaciones (Mercado Pago y Mercado Libre) ya suman 150 millones de descargas a nivel regional. Hasta el momento, restaurantes y cafeterías son los que han concentrado la mayor penetración de este medio, señaló Giménez.

Sin embargo, en Colombia se destaca la adhesión de estaciones de servicio de Terpel, en las que los usuarios además de recibir un descuento en su pago, podrán acceder a millas de viaje LifeMiles, dependiendo el monto de compra.

“Inicialmente ofrecemos esta alternativa en 300 puntos a nivel nacional y estimamos llegar a 1.000 al cabo de un año”, anunció Tony Quintero, vicepresidente de Mercadeo de Terpel.

Próximos lanzamientos

Con el objetivo de reducir la brecha que existe de un 50 % de la población que en Latinoamérica no tiene acceso a servicios financieros, la compañía planea ofrecer otros servicios que ya existen en su billetera electrónica en Argentina. Allí ofrecen transferencias sin costos, obtener una tarjeta de crédito internacional sin costos de emisión ni mantenimiento, herramientas para invertir y rentabilizar el dinero y tarjetas prepagadas (débito).

“Estamos en conversaciones con actores del sistema financiero local, pero esperamos que muy pronto podamos hacer el anuncio, específicamente de incluir tarjetas débito”, agregó Navarro.

El CEO de la fintech resaltó que “las transacciones en efectivo excluyen la posibilidad de que gran parte de la población tenga un historial de pagos que les permita acceder a una vida crediticia y a una forma fácil de ahorrar e invertir”.

El peso de las fintech en la región

Según el reporte Fintech Radar de Finnovista publicado en marzo de este año, Colombia se consolidó como el tercer ecosistema Fintech de América Latina con un crecimiento neto del 45% en año y medio y 78 nuevas startups Fintech. A finales de 2017 el país se consolidaba como el tercer mayor ecosistema Fintech de la región con 124 startups, pero en el reporte de marzo, su tamaño aumentó hasta alcanzar las 180 startups, tras la creación de 78. “Colombia todavía permanece alejado en materia de número de startups de los dos mayores ecosistemas: México, que cuenta ya con 334 startups Fintech, y Brasil, quien lidera la región con 377. Aun así, vemos que el país refuerza su posición como tercer mayor ecosistema, pues actualmente el ecosistema es 1,5 veces mayor que Argentina (116 startups), 2 veces mayor que Chile (84 startups), 3 veces mayor que Perú (57 startups) y 5 veces mayor que Ecuador (34 startups)”, resalta el informe.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉