Colombia: Malls super regionales, una apuesta por la experiencia de compra

Los centros comerciales Viva Envigado, Centro Mayor, Calima Bogotá, Santafé Bogotá y Plaza Central son hoy los centros comerciales súper regionales de Colombia. Más allá de su gran área de superficie comercial útil, son el ejemplo de la evolución de un mercado que le apunta cada vez más a crear una experiencia de compra única con las mejores posibilidades comerciales, pero también una oferta de entretenimiento y bienestar únicos.

De acuerdo a la International Council of Shopping centers un centro comercial súper regional posee más de 75.000m2 de GLA (Gross Leasable Area), pero también tiene en su oferta la presencia de más de tres almacenes ancla que pueden alcanzar un 30 por ciento del GLA del mall.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Así mismo disponen de una amplia oferta de entretenimiento como salas de cine, parques infantiles, gimnasio y gran menú gastronómico que combina plaza de comidas y restaurantes a mantel, espacios de coworking y pet friendly, pero tal vez una de sus ventajas más significativas está en el amplio y equilibrado tenant mix donde todo se encuentra en un mismo techo’’ asegura Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail.

Esto significa mayores posibilidades de encontrar productos y servicios de primer nivel en una zona plataforma, lo que necesariamente con los problemas de movilidad de las principales ciudades es ahorro en tiempos. Claro que, según Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, (Acecolombia), el tamaño no necesariamente es una variable que determina la competitividad del centro comercial, pues no se trata de una regla que pueda aplicarse de forma generalizada en la industria.

‘’Los centros comerciales atienden distintos segmentos de público, por lo que comparar su competitividad en función del tamaño no resulta lo más adecuado. Ahora bien, si se trata de centros comerciales en zonas similares que apuntan a un mismo segmento de mercado, es una realidad que el tamaño adquiere relevancia pues representa una variada oferta y una mayor cantidad de categorías que generará una capacidad de atracción superior, frente a un centro comercial similar de menor tamaño’’, recalca Betancourt.

Pero también supone una plataforma de construcción de sociedad que va en avance. Según el estudio de percepción de Centros Comerciales realizado en 2018 por Camacol B&C en alianza con Retailligence, que monitorea las superficies de todo tamaño de Bogotá y municipios aledaños, las familias buscan contar con espacios de entretenimiento cómodos y seguros, donde además puedan realizar sus compras.

En la misma línea su gran tamaño también trae retos para el desarrollo de más modelos de este tipo en el país, ya que según refiere Vargas Brand, se requiere de lotes muy amplios, cada día más escasos en los centros urbanos poblados y los que existen están actualmente en zonas de baja población o deprimidas desde el punto de vista económico.

No hay duda que los centros comerciales son un fenómeno global. Allí las propuestas son tan variadas como los formatos evolucionados, pero cada vez más con el desarrollo de propuestas integrales para convertirse en escenarios de comunidad, entretenimiento y bienestar de primer orden, se generan de manera más fácil en grandes áreas. Por eso, estos centros comerciales súper regionales aprovechan esa ventaja de cara a sus visitantes y compradores.

Viva Envigado, en Antioquia, hoy el más grande de los centros comerciales de Colombia, con 137.000m2 de GLA, que abrió en octubre de 2018. ‘’Fue planeado como un gran complejo comercial con lugares amplios, cómodos y diferenciadores, así como una torre de oficinas, que sumarán a la apuesta de retailtainment, que se tiene en los Viva’’, como lo afirma Juan Lucas Vega, Vicepresidente Inmobiliario y Desarrollo del Grupo Éxito. Su apuesta está centrada en innovar y apostarle a propuestas de entretenimiento, espacios diferentes, experiencias y marcas exclusivas, que son un gran atractivo para quienes visitan este centro comercial.

Por su parte, Centro Mayor Centro Comercial, al sur de Bogotá, cuenta con 235.000 m2 de área construida, más de 105.000 m2 destinados al comercio (que es el que le da no solo su carácter de súper regional, sino el número dos en la categoría a nivel nacional) y más de 100.000 a zona de estacionamiento. Que pensado, según Jorge Echeverri Arias, director de Operaciones, bajo un concepto metropolitano con el objetivo de resolver una necesidad comercial de ciudad, y dentro del desarrollo del barrio Villa Mayor se tenía previsto un lote para uso comercial de esas dimensiones.

“En 2019 alcanzamos un 11,37 % en recordación y 12,17 % en preferencia y 12,84 % en recomendación, gracias a cientos de familias que nos visitan y disfrutan de un atractivo mix comercial de más de 300 marcas de moda, accesorios, comida y entretenimiento”, afirma el director de Operaciones de Centro Mayor, que hoy ocupa la cuarta posición en ingresos de Bogotá con $21.812 millones y un crecimiento de 1,3 %, según el Mapa de los Centros Comerciales de Colombia realizado por Mall & Retail.

Por su parte el Centro Comercial Santafé, que está en el puesto cinco en el ranking de los súper regionales por su GLA, transformó definitivamente la zona norte de Bogotá. ‘’Tener un GLA de más de 77.000 metros cuadrados y ubicarnos como uno de los más grandes de Colombia, nos permite fortalecer la oferta comercial y de entretenimiento y contar con una variedad enorme de marcas, con lo que logramos satisfacer las necesidades y gustos de distintos públicos. Nuestra envergadura nos plantea constantes retos y por eso siempre estamos enfocados en mantener la excelencia, fidelizar a nuestros visitantes y atraer a todos los colombianos y extranjeros para que vivan en nuestro mundo las mejores experiencias’’, asegura Andrés Hernández Gomez, Gerente General del Centro Comercial Santafé.

Según El Mapa de Centros Comerciales de Colombia 2019, ocupó el segundo lugar de mayores ingresos en Bogotá con $32.317 millones y un crecimiento del 14,9 %, el mejor desempeño del sector, una ocupación promedio del 92%, y un crecimiento en tráfico del 4,1 %.

Y como ejemplo del efecto transformador de este tipo de plataformas comerciales esta Plaza Central, un centro comercial que llegó a complementar la zona de Las Américas en Bogotá, en el centro-occidente de la capital, conocido por sus ‘outlets’. ‘’Somos un centro comercial urbano que integra oferta comercial y servicios diferenciales que incluyen el primer centro de entretenimiento gastronómico que reúne a 20 metros de altura y bajo un mismo concepto, 28 restaurantes de diferentes estilos y tendencias culinarias, ubicada en el tercer piso.’’, sostiene Lina Fernanda Alsina, directora de Mercadeo de plaza Centro Comercial.

Desde su apertura ha sido visitado por más de 65 millones de personas, según el Primer Estudio de Satisfacción de Oferta Gastronómica en Centros Comerciales en Bogotá realizado por Mall & Retail. Ocupó el primer lugar en preferencia, mejor oferta gastronómica, mejor oferta complementaria de restaurantes, mejor índice de recomendación y mejor puntaje en valor estratégico de marca.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉