Colombia: Koaj, la fuerza del fast fashion en Colombia

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación incuestionable. Sin embargo mal manejadas puede ser un arma de doble filo. Mall & Retail, ha querido hacer un reconocimiento a Koaj una marca muy familiar entre los colombianos, a propósito de la discusión que se ha desatado en redes sociales y que se volvió viral, por un posteo que enfrentan a dos de las principales marcas de moda textil, a un escenario de lucha de clases.   

Más allá de la superflua discusión, queremos hacer una mención de lo que la organización Permoda, ha significado para los colombianos. Como muchas de las grandes empresas textileras del país obedecieron a iniciativas de unos grupos de emigrantes, que llegaron a nuestro país en los años cincuenta huyendo de los estragos de la segunda guerra mundial y de la persecución que vivió la comunidad judía en el mundo. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta es la historia de Koaj.

Hanoj Perez Taraboulos, hijo de un empresario textilero judío, quiso  diversificar el negocio textilero de su padre y en 1983 fundo Permoda, para fabricar y comercializar una marca de moda especializada para mujer que denomino Armi, concebida para vestir a ese  creciente segmento de profesionales mujeres que entraban cada día con más fuerza al mundo laboral. 

Posteriormente, se fue expandiendo al mercado masculino ampliando su red de tiendas propias con el propósito de aumentar su cuota de mercado en el retail 

Hacia el año de 1990, lanza su segunda marca Pronto, especializada en atender las necesidades del segmento joven urbano y más enfocada en prendas básicas. Posteriormente para el 2002, decide lanzar su tercera marca Bkul, que representaba el estilo de vida de los adolescentes irreverentes, que por esa época comenzaban a tomar fuerza.

La Llegada de  Zara transformó el negocio.

Con un panorama económico alentador y con un país que había mejorado su situación política de manera ostensible, muchas de los grandes jugadores internacionales de la moda decidieron entrar a Colombia. Con la llegada del Grupo Inditex, a través de su franquiciado panameño comienza un proceso de reconversión del negocio de los principales actores nacionales, por lo cual las marcas de Permoda no fueron la excepción. 

La moda del fast fashion obligó a Don Hanod, como popularmente lo llaman, a unificar en 2008 sus tres formatos en uno  solo denominado Koaj.  Su promesa de valor estuvo en una tienda que privilegiaba una experiencia de compra  muy atractiva, en gran formato (entre 400 a 4.000 m2) con  diseños modernos y actuales que fueron muy bien recibidos por el mercado, a consecuencia de su relación valor / costo que se convirtieron en uno de los referentes de esa gran clase media que tiene nuestro país. 

Esos cambios produjeron una transformación organizacional en varios frentes como producción, logística y mercadeo, siendo más eficientes en el proceso de producción en sus cuatro plantas localizadas en Bogotá, una de ellas especializada en jeans y otra al estampado digital. Casi la mitad de sus ventas son de tejido de punto, seguido por jeans, blusas y camisas. Entre estas cuatro categorías se concentra el 80 % de sus ventas.

Permoda sin duda alguna, es uno de líderes de la industria de moda, que presentó una buena dinámica en 2019, alcanzando según Raddar, los $ 20,2 billones con un incremento del  5,9%, mientras que en número de unidades la variación se ubicó en 5,5%, al totalizar 1.303 millones de unidades, es decir un colombiano compró al año 27 prendas.

Por su parte, el reporte de  Inexmoda establecieron  que Permoda fue el séptimo exportador de prendas de vestir el año anterior, con US $ 7,1 millones y el primero en importaciones alcanzando los US $ 94 millones.

De acuerdo con el Mapa del Retail realizado por Mall & Retail, Permoda ocupó el segundo lugar en ventas en moda textil en 2018 (tan solo superada por Crystal) con unos ingresos del $ 693 mil millones y un crecimiento del 52%.  La compañía opera en más de 200 tiendas en 3 países Colombia, Ecuador y Costa Rica. 

De cara a la nueva normalidad, empresas como Permoda seguirán siendo protagonista, en razón a tener un excelente posicionamiento, una red de tiendas ubicadas en los principales centros comerciales del país, contar con un canal de venta digital muy robusto y consolidado, adicional a estar vigentes en las tendencias que se vislumbran en el consumidor que privilegian las marcas nacionales y los circuitos de abastecimiento cortos. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉