Colombia: Inexmoda prevé mayores oportunidades para sector textil, confección y moda

Que el 2020 sea bisiesto no atemoriza a Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), quien anticipa que lo que traerá el año venidero son oportunidades para el sector textil, confección y moda.

Es por eso que la primera feria Colombiatex que coincide con el arranque de la segunda década del siglo 21 hará hincapié en la sostenibilidad, factor que debe estar involucrado en la estrategia de las empresas interesadas en permanecer a la vanguardia de los mercados, pues cada día los consumidores son más exigentes, comenta Botero en diálogo con EL COLOMBIANO.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la muestra participarán 53o expositores, se esperan unos 27.000 visitantes, entre ellos 15.300 compradores nacionales e internacionales, y la expectativa de negocios durante los tres días de feria es “conservadora”: de unos 300 millones de dólares (un billón de pesos a la tasa de cambio actual de 3.364, 24 pesos).

¿Cuál es la radiografía de este sector al cierre de 2019?

“En cuanto a comercio diría que el segundo semestre será mejor que el primero, y vamos a terminar con un buen crecimiento. Hay un aspecto que requiere mayor esfuerzo y tiene que ver con las exportaciones. Esta es una asignatura que todavía no genera una dinámica importante y es urgente una mayor dedicación. Aquí el foco debe dirigirse al mercado estadounidense”.

¿Por qué razón?

“Por las condiciones de cercanía, por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tenemos suscrito con ese país y porque la guerra comercial con China puede generar unas oportunidades de abastecimiento en las que Colombia podría tener un rol muy importante. No lo digo solo por la industria de moda, sino en general como país con múltiples sectores que pueden aprovechar esta coyuntura”.

¿Qué debería hacerse para capitalizar esas posibilidades?

“ProColombia debería hacer tres grandes macrorruedas de negocio: una en el este (Nueva York), otra en el centro (Houston) y una más en el oeste de Estados Unidos (San Francisco), para aprovechar la gran demanda que observa incertidumbre por las tensiones. En esos escenarios la industria de la moda puede salir beneficiada y tener una mejor dinámica exportadora”.

¿Ya le planteó esa idea a ProColombia?

“Sí. Se la dije a la presidente de esa entidad, Flavia Santoro, la semana pasada. Así que el mensaje es que tenemos que mirar a los Estados Unidos con más agresividad comercial, se trata de un país que es gran consumidor con claras diferencias en el centro, el este y el oeste, por lo que es necesario trabajar muy fuerte”.

¿Qué más tareas se van a necesitar para impulsar las exportaciones?

“Si bien es una responsabilidad que cada empresario diseñe sus mercados, hay que activar y aprovechar los mecanismos que tiene el país para hacer eso”.

¿Existen las facilidades para que los pequeños y medianos empresarios exporten?

“Todas. El gobierno, por ejemplo, tiene líneas de crédito a través de Bancóldex muy favorables. Tenemos cero arancel para ingresar al mercado estadounidense. Colombia ha tenido avances impresionantes en maquinaria. Hay posibilidades de ser competitivos e insisto en la cercanía que hay entre ambos países”.

¿Cuál es el nivel de exportaciones de este sector a Estados Unidos?

“Estamos en el rango de 800 millones de dólares por año, pero en otros momentos hemos superado los 2.000 millones. La realización de las tres macrorruedas nos posibilitaría volver a esa cifra”.

¿Qué pasa con los otros TLC que tiene firmados Colombia?

“No los utilizamos. En un eventual escenario de macrorruedas en Estados Unidos uno podría juntar los acuerdos existentes con México y Canadá para potenciar los mercados, pero esa es una tarea que sigue rezagada”.

¿Lo asusta que el 2020 sea bisiesto?

“No. Yo veo más oportunidades por la llegada de los gobiernos nuevos en lo local. La apuesta por la sostenibilidad y el mundo digital están abriendo una serie de oportunidades para este sector”.

En innovación, ¿qué están haciendo los empresarios del sector textil, confección, moda?

“Los empresarios están muy activos porque han entendido que al consumidor no se le puede llegar por un solo canal. Se ven usando diferentes plataformas como los catálogos, las tiendas físicas, en línea y en redes sociales. Además, hay otras empresas muy agresivas en la búsqueda de alternativas de exportación yendo a esos mercados con marcas propias”.

¿Cuánto cuesta montar la feria Colombiatex?

“Ese valor debe mirarse desde dos puntos de vista. Sin tener en cuenta toda la intelectualidad que hay detrás de esto, es decir el pensarle a la feria cuesta unos 10.000 millones de pesos, pero si se le agrega todo el know how, la experiencia y demás, eso es impagable” (ver Origen).

¿Plaza Mayor tiene el suficiente espacio para realizar una feria de estas?

“No. Colombiatex de las Américas es talla XL y Plaza Mayor se quedó en talla M”.

Es decir, ¿se quedaron expositores por fuera para la feria de enero?

“No. Como tenemos esa dificultad hacemos con mucha timidez nuestra promoción, para no generar expectativas”.

¿A quién le corresponde atender esa inquietud?

“Yo voy más allá de Plaza Mayor. La ciudad necesita entender la importancia y el significado del negocio de ferias y eventos. Aquí no hemos entendido la dimensión y la grandeza de la magnitud de estos negocios. Sacar los permisos es supremamente complicado y costoso. Tenemos que avanzar en ese aspecto de competitividad y ahí Plaza Mayor debe ser el eje central, tener un plan maestro para ser un recinto competitivo y estar a la altura. Medellín ya hizo lo más difícil, a la gente le encanta venir a la ciudad, pero no nos podemos varar por un tema de competitividad”.

¿Cuál es el obstáculo recurrente que nos hace perder competitividad?

“Para sacar un permiso para hacer una feria aquí un empresario tiene que ir a quince entidades distintas para que le den el visto bueno. Necesitamos una ventanilla única, cuya creación no requiere reinventar una gran cantidad de cosas, es solo un tema de voluntad. Ya que tenemos el Centro para la Cuarta Revolución Industrial sería ideal tomar esto como caso de estudio y buscar una solución. Es más, si el empresario decide hacer el evento en Plaza Mayor, este debería encargarse de esto”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉