Colombia: Greenpeace lanza iniciativa contra consumo de plástico de Almacenes Éxito

La ONG ambientalista Greenpeace, ha lanzado la iniciativa ‘Éxito desnuda la fruta, libéranos del plástico’ con el objetivo de recoger la mayor cantidad de firmas, para exigirle a la cadena de almacenes que reduzcan los plásticos desechables y que saque de la venta productos naturales, como las frutas y las verduras que no necesitan empaques plásticos pero que se están vendiendo con una segunda capa de piel.

La contaminación plástica, la deforestación y el cambio climático son las problemáticas ambientales más importantes que estamos sufriendo en esta época, «nos dimos cuenta de que en Colombia era necesario tomar medidas urgentes», asegura Silvia Gómez, directora de Greenpeace para Colombia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Colombia hay un consumo de 24 kilos de plásticos al año y los de uso único corresponden a casi el 56% del consumo total, se estima que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en entornos naturales. Dentro de este contexto de crisis, la ONG asegura que los supermercados desde su posición privilegiada pueden generar un cambio en la reducción de la huella plástica en sus propios productos y así influir en otros proveedores.

Por esta razón, la ONG exige un cambio mucho más real, inmediato, visible y drástico. «Cuando sales de comprar del Éxito, tu bolsa de tela está llena de plástico de un solo uso. Un supermercado es el lugar donde consumidor y productor se juntan y si el consumidor tiene la conciencia de que no quiere plástico en sus compras es muy frustrante cuando llega a un supermercado y ve esta clase de productos», dice Gómez.

Por su parte, el Grupo Éxito por medio de un comunicado afirma que hace varios años viene implementado diferentes iniciativas para disminuir el uso de plástico, y reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente. «Este es un proceso gradual en el que ya hay resultados importantes y en el que intervienen desde consumidores hasta productores y que nos permiten afirmar que somos el «retail» colombiano con mayor proactividad al respecto».

Algunas de las medidas ecológicas tomadas por la cadena de almacenes a lo largo de los años han sido, reducir en un 61% la entrega de bolsas plásticas, se dejo de abastecer y comercializar pitillos y mezcladores plásticos y para el 2019 la empresa logró recuperar más de 22.100 toneladas de cartón, chatarra, plástico y ganchos en un proceso de reciclaje en sus 540 tiendas a lo largo del país.

Gómez afirma que la cadena de almacenes ha respondido a sus cartas y se han reunido con ellos pero «ha sido un poco decepcionante porque consideran que tiene políticas sostenibles y ahí tenemos un desacuerdo inmenso porque la manera en la que ellos ven su empresa no es la manera en la que nosotros y los ciudadanos la vemos».

Greenpeace cree firmemente que la historia cambia cuando la ciudadanía, «cuando tú como consumidor entiendes que tu poder de decisión y tu poder de compra pueden generar un cambio. Nuestra meta es que cada vez seamos más personas, más corporaciones, industrias, empresas que estemos entendiendo que los temas ambientales son prioritarios», afirma.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉