Colombia: Gasto en hogares colombianos aumentó un 11,2% en Marzo

Los colombianos se dieron ‘la pela’ para aprovisionarse de bienes y enfrentar la cuarentena.En marzo, el gasto de los hogares creció 11,2 %, con una inflación de 3,8 %.

El incremento en volúmenes del consumo de las familias (gasto real) fue de 7,1 %, llegando así a los $ 62 billones de pesos, según las estadísticas de la firma Raddar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los expertos en consumo destacaron que 13 de 34 categorías fueron las que decrecieron de manera importante en el mes en el cual apareció en Colombia el primer caso de coronavirus y el Gobierno anunció la medida de cuarentena.

En particular, tres áreas del gasto se movieron con mayor dinamismo: elementos para la salud, lo que ratifica que los colombianos salieron masivamente a comprar tapabocas, productos para protegerse de la gripa y vitaminas. También estuvo en terreno positivo el gasto en alimentos, porque hubo abastecimiento previo a la aplicación de la medida de confinamiento. Y, el renglón de productos de aseo muestra que se atendió el llamado al lavado frecuente de las manos.

En contraste, las familias dejaron de gastar en entretenimiento, educación, transporte y comunicaciones, vestuario y comidas fuera del hogar.

Banner_mallyretail-800x250

Según Camilo Herrera, director de la firma Raddar, tres factores tuvieron que ver con los resultados, los cuales fueron sorpresivos, toda vez que desde la intuición, se esperaba un freno en el consumo. «El aislamiento comienza el 25 de marzo y en Bogotá 5 días antes».

El experto destaca también que en el aumento en el consumo de los hogares se refleja la inyección que el Gobierno ha hecho, de más de 4 billones de pesos, a través de los subsidios a la población vulnerable.

Así las cosas, mientras el 3 de marzo el 57,9 % de los hogares afirmaba que había comprado lo mismo y el 25 de marzo ya se dejaban ver los incrementos en el gasto: 70 % compró más.

Los estimativos de Raddar apuntan a que el resultado de abril refleje una lentitud en el gasto, con lo cual, la firma revisa la proyección de crecimiento del consumo para todo el 2020, el cual tenía en octubre en un 5 %. Ahora lo estima con una caída, al 2,1 %, aunque dependiendo del tiempo (en meses) que Colombia aplique la medida de aislamiento social, podría variar.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉