Colombia: Flores antioqueñas ya están listas para San Valentín 2019

Este fin de semana en los cultivos de flores del Oriente antioqueño la jornada de trabajo es extendida. Los cultivos multicolores están listos para la recolección. Los tallos serán arrancados uno a uno, con delicadeza, para iniciar el viaje que los llevará hasta las tiendas y floristerías de Estados Unidos donde el próximo 14 de febrero se celebrará el día de San Valentín o de los Enamorados.

Elizabeth, Gilma, Marleny, Nora, son nombres de mujeres que por estos días, a las 6 y 15 de la mañana, están dispuestas para iniciar sus labores, algunas de oficina y otras de campo, con el propósito de asegurar que los pedidos hechos por los clientes para ese festejo lleguen oportunamente a su destino, frescos, libres de plagas y tan llamativos y poderosos como para transmitir un sentimiento, cariño, afecto, amistad, querencia, halago o simplemente un mimo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La cosecha que está a punto de ser recolectada tomó meses de planeación y trabajo. La etapa final, por ejemplo, tardó por lo menos once semanas desde que se ejecutó la preparación del terreno a cultivar, hasta la siembra de esquejes (pequeños tallos para introducirlos en tierra para reproducir la planta).

“Por tratarse de seres vivos, a las plantas no se les puede dejar solas”, explica Marleny Carmona, jefe de Gestión Humana de la productora de flores Jardines de San Nicolás, ubicada en la vereda Pontezuela, del municipio de La Ceja.

La mujer hace referencia a la constante vigilancia a la que deben ser sometidos los invernaderos. El riego debe ser exacto, pues si es escaso se corre el riesgo de secar la plantación y si es excesivo haría podrir las raíces.

Las condiciones fitosanitarias deben ser extremas. Hongos, bacterias e insectos están esperando un descuido para proliferar, propagarse y desatar una plaga, que sería desastrosa.

Los fertilizantes, la temperatura y hasta las condiciones de luz deben ser las adecuadas para que el desarrollo de los brotes, botones y capullos se logre en el tiempo estipulado, y que la cosecha no se atrase ni se adelante.

Por fuera del sembrado de Flores

Mientras en el frente de producción el inventario de tareas es detallado, por el lado de la comercialización los desafíos son más complejos, pues por lo general escapan de la órbita del productor.

Uno de ellos es el clima. En tiempos en los que se habla del fenómeno climático de El Niño, los cultivadores se declaran preparados. Elizabeth Londoño, gerente de Tahamí & Cultiflores, señala que ante los anuncios de tiempo seco la opción es bombear agua del río Negro para abastecer los reservorios de la finca.

La consecución de personal supernumerario para atender este pico o punto alto de producción y despacho de flores es otro aspecto que puede ser traumático para los empresarios. Al igual que en otras actividades del campo como la caficultura es difícil acceder a mano de obra.

“Ya no hablamos de retener el personal, hoy lo que hacemos es fidelizar a los empleados para que sientan ganas de trabajar con nosotros. Anteriormente éramos muy rígidos, pero tuvimos que pensar diferente porque los jóvenes quieren estudiar, tener tatuajes, escuchar música y usar el celular. Ante esas tendencias y estilos de vida, como empresarios debemos ajustarnos, acoplarnos y entender todas esas nuevas realidades”, añade Londoño.

A diferencia de los años 2010 a 2013, cuando el promedio de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) osciló entre 1.798,23 y 1.897,89 pesos por dólar, un nivel bajo para exportar frente a los altos costos de producción, el actual monto de 3.150,58 pesos augura un resultado económico que puede ser mejor que el del año anterior.

Para la temporada de San Valentín 2018 los floricultores colombianos despacharon 35 mil toneladas o 600 millones de tallos, y la TRM hace un año era de 2.805,12 pesos. Para este año se espera que ese volumen se incremente un 3 %, es decir, que alcance las 36.050 toneladas o 618 millones de tallos.

Para el director de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores en Antioquia (Asocolflores), Marcos Ossa Ramírez, una tasa de cambio del dólar por encima de los 3.100 pesos es atractiva para los productores, toda vez que permite solventar los inconvenientes económicos generados en años anteriores.

Pidiendo pista para llegar a los mercados

Desde 2016 los exportadores de flores critican los altos costos de las tarifas por parte de las aerolíneas de carga en Antioquia. Este año el asunto vuelve a causar inquietud entre los empresarios, que ven en esos mayores valores una pérdida de competitividad ante los productores de flores de Ecuador.

Asocolflores insiste en que los floricultores están pagando valores altos, pues para las aerolíneas no hay carga para traer de Estados Unidos hacia el sur del continente, por lo que a los empresarios, en ocasiones, les toca pagar el costo de traer el avión vacío.

Alirio Ramírez, gerente de Jardines de San Nicolás, reconoce la coyuntura y señala que al final de año el transporte aéreo prefiere cubrir el servicio de mensajería y paquetería en Estados Unidos, que mover carga desde y hacia Colombia.

“Eso pega, pero pienso que lo que tenemos que buscar son alternativas como los despachos por vía marítima o mandar las flores por tierra hasta Bogotá y sacar las flores por el aeropuerto Eldorado”, comenta el empresario.

Otro aspecto que han tenido que sortear los exportadores de flores paisas, este año, es el cierre nocturno del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, por arreglos en la pista, por lo que ha sido necesario reprogramar los momentos de corte y los procesos de poscosecha como el armado de ramos y ramilletes, empaque y embalaje de las flores, hasta su traslado al terminal aéreo.

En ese contexto, ningún detalle escapa para que las flores colombianas le pongan emoción al San Valentín 2019 en Estados Unidos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉