Colombia: Estos son los sectores más beneficiados por el e-commerce

En medio de la crisis mundial causada por el coronavirus, sectores de consumo que están presentes en el mercado electrónico como supermercados, domicilios y droguerías, han logrado aumentar considerablemente sus ventas, mientras que otros como las agencias de viaje o el entretenimiento, se han desplomado, de acuerdo con una medición realiza por PayU.

Los sectores que evidencian el mayor crecimiento en el mes de marzo de 2020 con respecto al del 2019 son: Supermercados (86%); Domicilios-Restaurantes (77%); Droguerías (57%); Servicios Médicos (39%); Facturación Electrónica y Pago de Servicios (27%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estado de emergencia llevó a los colombianos a abastecerse de productos alimenticios, de aseo y medicamentos. Así mismo, medidas restrictivas como el “pico y cédula” y el cierre masivo de restaurantes, aumentaron significativamente el servicio de domicilios.

Por otro lado, los sectores más afectados y que registraron una mayor caída con respecto al mes pasado fueron: Aerolíneas (-50%); Entretenimiento (-36%), Hoteles (-27%) Agencias de viaje (-26%); Vestuario (-27%) y Seguros (-22%). Los segmentos que se han mantenido estables son: Artículos para el hogar (13%) y Estaciones de servicio (5%).

El sector turismo tuvo un gran impacto negativo. En el 2019, cerca del 20% de las ventas de las agencias de viaje y hoteles se realizaron a través de internet. La caída en las reservas turísticas, así como las cancelaciones de tiquetes aéreos repercute directamente sobre el sector, pues tradicionalmente se remite a páginas web para adquirir estos servicios.

Se estima que el pago promedio es de $147 mil pesos por transacción y que además de Bogotá, el dinamismo de las ventas en línea se experimenta fuertemente en ciudades como: Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio.

Durante las próximas semanas de aislamiento preventivo es de esperar que el consumo de bienes suntuarios a través de internet caiga y siga creciendo el consumo de bienes y servicios de vital importancia para el hogar, comenta la firma PayU.

Las plataformas de economía digital pueden contribuir a mantener abastecidos los hogares al tiempo que se minimiza el contacto entre personas, ayudando a la salud pública.

Alternativas como pagos a través de links, las billeteras virtuales y los pagos con QR, en plataformas electrónicas, reducen la circulación de efectivo entre personas, minimizando su capacidad de exposición a riesgos.

PayU es utilizado por más del 70% de los pagos digitales de las empresas colombianas, lo que se traduce en más de 26.000 negocios de diferentes industrias y de todos los tamaños, procesando más de 54 millones de transacciones anuales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉