Colombia: Estas 7 tendencias crecen en el mercado de belleza nacional

cosmeticos
Imagen de Referencia

De acuerdo con la agencia Euromonitor, Colombia es el cuarto mercado de belleza y cuidado personal más grande de Latinoamérica, representando $ 3.5 mil millones en 2018. Está detrás solo de Argentina, en tercero; México, en segundo, y Brasil, que encabeza la lista con el 48,6% del negocio del sector en la región, equivalente a $ 30.3 mil millones.

La creciente demanda por productos orgánicos y naturales, impulsada por los Estados Unidos, el mayor mercado de consumo del mundo, favorece a las empresas latinas que son privilegiadas por su biodiversidad. Tanto es así que Colombia tiene la implementación y expansión de la capacidad de producción de materias primas y productos cosméticos naturales dentro del plan de desarrollo industrial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este escenario optimista, John Jiménez, científico principal del departamento de P&D de la colombiana Belcorp, destaca las tendencias claves de los consumidores y la importancia de las materias primas en el proceso de creación. Los consumidores conscientes preocupados por la experimentación con animales y un mundo sin plástico dictan los próximos movimientos en la industria.

1) Por siempre jóvenes: Los límites de la vejez se desplazan y las personas no quieren ser segmentadas por la edad. Los consumidores mayores quieren ser tratados como personas jóvenes. Estamos viendo como algunos consumidores del segmento baby boomers son adictos a la tecnología y a los dispositivos. Esto les da la facilidad de entender mejor las propiedades y bondades de productos y marcas cosméticas, son personas que investigan sobre nuevos productos y tendencias.

2) Back to basics: Esta tendencia es muy interesante porque vemos un deseo del consumidor sobre productos simples, minimalistas y de alta calidad. Vemos un auge de restaurantes, cafés nicho y marcas cosméticas que están comunicando en los conceptos el descubrimiento y el uso de ingredientes tradicionales y ancestrales.

3) Consumidores conscientes: Los consumidores están cada vez más preocupados por los ensayos en animales, el consumo de agua, la generación de residuos y en general los elementos relacionados con la responsabilidad social. También vemos una fuerte corriente en productos alimenticios, ropa y calzado libres de ingredientes animales.

4) Petmetics: El respeto a la calidad de vida y el bienestar animal viene en ascenso y vemos en las grandes y pequeñas ciudades el auge de tiendas especializadas en mascotas. También el concepto pet-friendly empieza a ser constante en bares, restaurantes y sitios de moda. Esto implica una gran oportunidad en el desarrollo de cosméticos para el bienestar animal. En Colombia es común tomar un vuelo doméstico y ver a pasajeros con sus mascotas, incluso, quienes compran sillas para su perro o gato.

5) Plastic free: Esta tendencia también está muy desarrollada en el país y es interesante porque hay supermercados donde ya no te dan bolsas plásticas algunos días de la semana y también, porque estamos volviendo a usar elementos tradicionales como bolsas tejidas a manos y canastos para ir al supermercado o al centro comercial. Esta es una tendencia muy bonita que está ayudando a muchas comunidades a desarrollar productos para satisfacer esta demanda. Esta es una tendencia que también la vemos muy arraigada en marcas indie y nicho locales hasta las marcas masivas y de lujo.

6) Hogares unipersonales: Las estadísticas son impresionantes, ya que Colombia es un país donde el número familias unipersonales está creciendo en porcentajes de doble dígito. Estas pasaron del 11% en el 2005, 14.5% en el 2014, 16.32% en el 2017 al 18% en el 2018. Según Profamilia (una institución colombiana) existen más de 20 tipos de familia. ¿Conocen las marcas a estos consumidores, sus deseos, necesidades e insights?

7) Genderless & Inclusión: Esta es una tendencia también muy interesante para las empresas que nace del insight que dice “todos somos humanos y no queremos etiquetas”. Estamos viendo que los alimentos, la ropa, los cosméticos, los centros de diversión, de turismo, etc, en el país son más incluyentes y la diversidad es el nuevo negro.

Para que estas tendencias ganen el mercado, especialmente tan populares como los de cosméticos, las materias primas innovadoras son fundamentales para el éxito y la diferenciación. John Jiménez destaca la feria in-cosmétics Latin America, especializada en ingredientes para la industria de la belleza y el cuidado personal, como una fuente de opciones para crear interrupciones y conceptos originales.

“Es un evento dedicado exclusivamente a formuladores, químicos y profesionales de P&D donde tenemos contactos con activos capaces de proporcionar nuevas experiencias. Además, acceso directo a proveedores de todo el mundo y un rico programa de conversas técnicas y conferencias «, explica el científico.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉