Colombia: Empresas de sector bajo costo se alían para fortalecerse

Con el objetivo de fortalecer el segmento de marcas de bajo costo (low cost), empresas de diferentes subsectores del comercio han buscado alianzas entre sí o estrategias para ser más competitivas.

La oferta existente tiene precios cada vez más económicos enfocados en las necesidades del 80 % de la población nacional (75,52 % en Medellín), que pertenece a estratos 1, 2 y 3, según los resultados del Censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entregados en noviembre de 2018.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el caso de los hoteles, la cadena antioqueña Ayenda que ofrece habitaciones desde 50.000 pesos; anunció una alianza con las tiendas de café Tostao’ Café & Pan, la cual busca impulsar el crecimiento de su negocio en un 30 %.

Andrés Medina, director de marketing de la compañía del sector turístico, resaltó que la idea consiste en un ejercicio de ‘camaradería’ o partnership y que solo busca promover el aumento en las ventas del segmento de precios bajos (ver ¿Qué sigue?).

“Es una estrategia para activar el consumo de ambas marcas: promover a Tostao’ en 60 hoteles que existen a nivel nacional (20 en Medellín) y, por otro, que en los más de 340 puntos que tiene esa marca a nivel nacional (100 en la capital antioqueña), se promocione la estadía en hoteles”, resaltó Medina.

Otros ejemplos

El transporte aéreo, otro subsector del comercio también vinculado al turismo, tampoco se queda atrás con sus movidas para entrar a competir a dicho segmento de precios bajos.

Hace dos años Latam implementó un modelo de negocio que incluye variables de bajo costo en un servicio tradicional. De esta manera se le dio la oportunidad al pasajero de armar su experiencia, adquiriendo únicamente los servicios que necesita. “En los primeros meses de funcionamiento del nuevo modelo tarifario, el 50 % de pasajeros no adquirieron equipaje adicional y prefirieron comprar la tarifa más económica”, dijo María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Otro tipo de comercios, como los gimnasios, también han incursionado en líneas con precios más bajos. La masiva llegada de marcas extranjeras con ofertas atractivas representaron un panorama retador para una de las marcas líder de los gimnasios premium del país: Bodytech. Por eso, en marzo inició un plan de incursión en ese segmento con Athletic, y dos sedes: una en Bogotá y otra en el sur del Valle de Aburrá, específicamente en Itagüí.

Allí invirtió 7.000 millones de pesos en adecuaciones físicas, equipos y tecnología a la cual se puede con planes desde 39.000 pesos mensuales en modalidad básica o 49.000 pesos en plan VIP. La meta es llegar a 10 sedes en los próximos tres años y abrir otras dos en Bogotá antes de que finalice el 2019.

ANTECEDENTES

¿QUÉ MOVIMIENTOS VIENEN A FUTURO?

A partir de octubre, Ayenda también se promocionará en los containers de Viva Air, aerolínea de bajo costo. Así mismo, en cada hotel ofrecerá tiquetes a otros destinos con esa compañía de transporte aéreo. “La idea también es buscar promover un plan que ofrezca ambas cosas hotel+vuelo con algún descuento, pero aún estamos en conversaciones con ellos”, señaló Medina. No obstante, aerolíneas como Avianca no se quedarán atrás en este segmento y anunciaron también ofrecer tarifas más atractivas y competitivas, que permitan personalizar sus servicios. Esto lo implementarán en septiembre en Ecuador y en noviembre en Colombia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉