Colombia: D1 planea apertura de 400 tiendas para el año 2020

En entrevista con Valora Analitik en Medellín, Fernando González, presidente de KOBA Colombia (bajo la que se constituyen las Tiendas D1 y cuyos accionistas son el Grupo Valorem de la familia Santodomingo, Capital Group e IHAG), reveló cuáles son las proyecciones de la compañía en un periodo en el que se prepara para una gran celebración, a la vez que espera cerrar 2019 con la generación de más de 10.600 empleos directos y completar 1.200 tiendas al cierre del año.

Además, Tiendas D1 prepara la celebración de su décimo aniversario en el país, para lo cual realizará dos conciertos en Bogotá y Medellín con Carlos Vives (1 y 6 de diciembre, respectivamente) con lo cual espera festejar esta ocasión de manera especial con sus clientes y proveedores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

González comentó que, actualmente, según datos de Kantar World Panel, “Tiendas D1 tiene el 12,8% del mercado y bajo estos resultados es que estamos proyectando la apertura de 400 tiendas con una inversión cercana a $200.000 millones para 2020 pues somos líderes en ventas por metro cuadrado y estamos orgullosos de la expansión que hemos logrado. Sin embargo, continuaremos con un crecimiento agresivo”.

Actualmente, la marca cuenta con presencia en 244 municipios de 23 departamentos del país y prevé llegar a los nueve que faltan próximamente bajo una estrategia en la que “factores como la innovación y el acercarnos a nuestros clientes es de suma importancia. Por ello es que varias de nuestras principales marcas son líderes en el mercado”, dijo González.

Con esta cobertura, D1 accede al 71% de la población colombiana, “lo cual es una gran ventaja pues hemos llegado este año a zonas como Nariño, La Guajira o Chocó, además de un crecimiento importante en redes sociales como Facebook donde nos reclaman la presencia en zonas que no estamos. Queremos llegar a todas las regiones y con la misma promesa que hemos tenido”, aseveró.

Agregó el directivo que “llevamos 10 años en los que hemos crecido vertiginosamente, pero nuestro gran reto es consolidar la innovación y líneas como las de mascotas o bebés, entre otras. Somos líderes en penetración de tiendas de proximidad y hard discount, recordación de marca, cuota de mercado, ventas por metro cuadrado y esto mismo nos impone una gran responsabilidad, además de los cambios que hemos implementado con la incursión de pagos electrónicos”.

De este modo, D1 ha logrado que por mes se emitan cerca de 25 millones de tiquetes de compra, con un valor promedio de $20.000 y siete productos por cada una.

En cuanto a la situación económica del país, el presidente de KOBA Colombia señaló que no se puede obviar el impacto de la alta inflación en alimentos, “pero gracias a este sector hemos tenido nuestro crecimiento, aunque hay que reconocer que es anticíclico y cubre una necesidad básica. Poseemos socios estratégicos y un entendimiento del mercado con lo que podemos crecer y generar muchos empleos por mes (de 500 a 700), consolidar como líderes marcas propias y dar alta calidad a precios competitivos. Nos basamos en la eficiencia y ese es el éxito de D1”, dijo González.

Por ahora, descartó una expansión internacional pues Tiendas D1 se espera consolidar en todas las regiones de Colombia y en materia de financiación señaló que “somos autosuficientes por lo que no necesitamos en el momento herramientas como emisión de bonos, ya que tenemos capacidad suficiente para este crecimiento agresivo”, concluyó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉