Colombia: Comercio por redes sociales tendrá que pagar impuestos

Encontrar una oferta ilimitada de ropa, accesorios, calzado, comida a domicilio, tecnología, productos de belleza y para el hogar, entre otros, es cada vez más común en las redes sociales.

El problema es que la gran mayoría no pagan impuestos, por eso la Secretaría de Hacienda de Medellín ha logrado identificar con herramientas tecnológicas como Robotic Process Automation (RPA) a 3.000 perfiles que potencialmente podrían empezar a tributar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los propietarios de dichos negocios virtuales ya fueron llamados a iniciar un proceso de formalización empresarial con el programa Crecer es Posible de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín.

“Quienes tienen una tienda física, lo más seguro es que deben estar pagando impuestos; pero quienes comercializan en plataformas digitales no lo hacen y tendrían que estar aportando a la ciudad por el impuesto de industria y comercio”, destacó Daniel Escobar, director de Impuestos de Medellín.

Los robots que identifican los perfiles de negocios hacen parte del laboratorio de Innovación de Ruta N, el centro para la Cuarta Revolución de la ciudad.

“Este es un proyecto muy interesante que acompañamos, una articulación con Secretaría de Hacienda para identificar e-commerce informal. La experiencia fue muy exitosa, tanto que el servicio podría prestarse en la Secretaría de Hacienda de Rionegro”, dijo Alejandro Roldán, profesional Senior de Ruta N, quien lidera este laboratorio.

Hacia la formalización

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Antioquia, ven con buenos ojos esta iniciativa. A través del Comité Intergremial con la Alcaldía local se ha buscado trabajar en el desarrollo de propuestas similares para que cada vez sea más por convicción y conciencia, que por obligación. “El acompañamiento a pequeños comercios debe consistir en una pedagogía sobre los beneficios de la formalización. Así, su registro ante la Cámara será más bien voluntario”, destacó Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.

Además, resaltó que si son 3.000 los comerciantes identificados, con que al menos el 50 % den el paso hacia la formalidad, sería altamente positivo para las finanzas de la ciudad.

“Me parece muy oportuno y conveniente: cuando hay informalidad, eso tipifica competencia desleal, porque los comerciantes pueden vender más barato. De manera que esta iniciativa, sin duda, nos pone en igualdad de condiciones”, añadió Soto.

Cabe resaltar que esta propuesta de la Secretaría de Hacienda de Medellín está alineada con el programa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) del Régimen de Tributación Simple (RST).

Uno de los objetivos es que tenderos, comerciantes, dueños de peluquerías, minimercados, restaurantes, establecimientos de comunicaciones, empresas de transporte y empresas que comercien a través de plataformas digitales se acojan a él siempre y cuando cuenten con ingresos desde los 48 millones de pesos hasta los 2.750 millones. A esto se le suma que también pueden pertenecer personas naturales como jurídicas.

El RST pretende reducir las cargas formales de los contribuyentes, facilitar el cumplimiento de las obligaciones e impulsar la formalidad. Hasta agosto se habían inscrito 6.326, entre personas naturales (33 %) y jurídicas (67 %). Lameta en los próximos tres años es llegar a 500.000.

Es importante resaltar que no podrán pertenecer a este régimen las personas que residan en el exterior, funcionarios públicos, entidades financieras o grupos empresariales dado que los beneficios planteados en el impuesto son específicamente para las entidades territoriales que fomenten la formalidad de los sectores productivos del país.

La aplicación HaciendaMed, la página web o acercándose al punto físico en La Alpujarra son algunos métodos disponibles para el pago de impuestos en Medellín. Además se ha dispuesto un bus que funciona como Centro de Atención al Usuario, que recorre distintos barrios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉