Colombia: Coltabaco se reinventa y proyecta conquistar mercado nacional

Hace unos meses se habló de la desaparición de Coltabaco, luego del cese de operaciones en las plantas de Medellín y Barranquilla por cuenta de los altos impuestos que dispararon el contrabando, según Philip Morris (casa matriz de la firma local). Hoy, la compañía se centra en un nuevo dispositivo de tabaco calentado: IQOS. Con este, pretenden volver a conquistar el mercado nacional, en el que ya tienen 80.000 personas que consumen su nuevo producto.

En entrevista con EL COLOMBIANO, Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris, dijo que esta multinacional se centrará ahora en la investigación y el desarrollo de un portafolio libre de humo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se habló mucho de la salida de Coltabaco de Colombia, e incluso, de su desaparición, ¿qué tan cierto fue?

“Lo primero que debemos decir es que la continuidad de Coltabaco en el país nunca estuvo en discusión. En junio del presente año, anunciamos cómo iba a darse nuestro nuevo esquema de operación en Colombia, bajo el cual buscamos generar eficiencias y hacer sostenible nuestro negocio en el largo plazo.

Este nuevo esquema implicó el cese de la línea de fabricación de cigarrillos en Medellín y Barranquilla, y en consecuencia, la finalización de la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales de año. Este modelo de operación se adapta a las realidades del sector y para nadie es ajeno que la industria del tabaco vive una realidad distinta a la de años anteriores”.

¿En qué consiste el plan de transformación en el que se encuentran?

“En los últimos quince años, hemos invertido más de 6.000 millones de dólares en investigación, desarrollo y producción de un portafolio de productos libres de humo. Más de 8,8 millones de personas han dejado de consumir cigarrillos y se han cambiado a nuestro dispositivo de tabaco calentado llamado IQOS, que está presente en más de 51 mercados, incluyendo Colombia”.

¿Cómo avanza el proceso de reajuste con empleados y tabacaleros?

“El proceso de comunicación con la organización sindical y los trabajadores cubiertos por la medida ya está en etapa de culminación.

Durante este proceso, socializamos con aproximadamente 350 colaboradores acuerdos de retiro voluntario, basados en propuestas económicas generosas y atractivas que se encontraban muy por encima de lo establecido en la normatividad legal vigente.

Los mencionados paquetes contemplaron, en promedio, sumas equivalentes a 4,5 años de remuneración y en varios casos llegaron a un equivalente de hasta aproximadamente 11 años”.

¿Colombia pasará a un segundo plano para Philip Morris?

“Colombia siempre ha sido y seguirá siendo un mercado atractivo y con gran potencial para la compañía. Actualmente, más de 80.000 fumadores adultos en el país son usuarios de IQOS, cifra que se estima aumentará también de manera sostenida. Eso demuestra que Colombia aún se mantiene en el mismo primer plano”.

¿Los cigarrillos electrónicos son el futuro de la industria?

“Definitivamente, los productos que entregan nicotina sin combustión son el futuro de la industria. Esta categoría incluye, como usted bien lo menciona, tanto los cigarrillos electrónicos, como los productos de tabaco calentado.

La explicación de este nuevo rumbo se debe a que en la actualidad hay más de 1.000 millones de fumadores adultos en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este número se mantendrá o incluso aumentará para la próxima década” (ver Para saber más).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉