Colombia: Cigarrillos ilegales ocupan 25% del mercado

La mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales por departamento lo lideran Guajira (86 por cierto) y César (80 por ciento).

Así concluye un estudio presentado por el Comité de seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, liderado por el Ministerio de Comercio, con la participación de la Dian, la Uiaf, Polfa y otras entidades.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio fue elaborado por Invamer para la Andi.

Llama también la atención el incremento de 10 y 5 puntos porcentuales de contrabando en Santander y Bogotá respectivamente, frente a la medición de 2017.

El estudio determinó que el contrabando predomina en las zonas rurales (49 %), y en los estratos 1 y 2 (32 %).

«Uno de cada dos cigarrillos que se consumen en la zona rural colombiana es ilegal.

Del mismo modo, hay mayor incidencia de consumo en las regiones con mayor presencia de contrabando», dice el informe.

Se observa además que los canales de distribución más utilizados para la adquisición de cigarrillos de contrabando son las tiendas de barrio, con 78 %.

Adicionalmente, se reveló que otro factor representativo en la decisión de compra del producto ilegal es la disponibilidad de manera libre en el mercado, con 48 % por ciento.

El 90 por ciento de los encuestados indicó que el precio es la razón principal que los motiva a adquirir marcas ilícitas.

Lo anterior, debido a que el precio promedio de compra de cajetillas legales es de $5.198, a diferencia de las ilegales que se venden en promedio en $ 2.740.

Los resultados históricos del estudio evidencian una relación directa entre el aumento de los impuestos y el contrabando de este producto.

Desde 2017, fecha en que empezó a regir la Reforma Tributaria que incrementó el impuesto específico de $ 1.400 a $ 2.100 por cajetilla de 20 cigarrillos, este comercio ilícito pasó de 13 % a 25 %.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉