Colombia: Bogotanos disminuyen frecuencia de visitas a centros comerciales

Los centros comerciales siempre han sido el epicentro de las ciudades, el punto de encuentro de las personas con su familiares y amigos. Sin embargo, el último informe de percepción realzado por la regional de Bogotá y Cundinamarca de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) develó una disminución en la frecuencia con que los bogotanos los visitan, pues el promedio pasó de 7,1 veces en 2018 a 6,3 veces en 2019.

Asimismo, hace dos años se veía que 58% de las personas iba al centro comercial una vez por semana y el año pasado se redujo a 40%. Por el contrario, 39% asistía a los centros comerciales una vez al mes y el año pasado llegó a 55%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de esta contracción, los centros comerciales siguen siendo uno de los principales puntos de encuentro. Por ello Arturo Vergara, fundador de Retailligence, explicó que las compras se han transformado en una experiencia, lo que ha perfeccionado a estos establecimientos, alcanzando los hábitos de consumo y nuevas tendencias del retail.

Argumento con el que estuvo de acuerdo Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, pues afirmó que la oferta de los centros comerciales se ha ido transformando y ofrecen elementos diferenciales que responden a la demanda de experiencias, pues las personas no solo van a comprar, sino a disfrutar un rato e interactuar con varios ambientes para todas las edades y gustos.

En cuanto a los centros comerciales que generan mayor recordación, el estudio mostró que Titán Plaza es el mayor referente con 38% de recordación; seguido por Centro Mayor, que cuenta con 36%; Centro Comercial Santafé con 31%, y para cerrar el top cinco, está Gran Estación con 27% de recordación y Hayuelos con 25%.

La familia (29%) y los amigos (22%) son los predilectos para ir a los centros comerciales, seguidos por los parientes (20%) y la pareja (20%). Además, como el centro comercial es un lugar de reunión y diversión, solo 8% de las personas afirmaron que les gusta ir solos a estos espacios.

Las preferencias de las personas evidenciaron en el análisis que Centro Mayor es el que mejores marcas tiene, seguido por Titán Plaza y Santafé. Las opciones gastronómicas son conquistadas por la oferta Parque la Colina, seguido por Titán Plaza y Plaza Central.

El primer puesto en el podio del entretenimiento es para Centro Mayor, según el estudio de Camacol, seguido por Santafé y Gran Estación. Las personas resaltan también la decoración y el ambiente del centro comercial Fontanar, después a de Gran Estación y la de Andino.

El centro comercial más moderno, según el estudio es el recientemente abierto El Edén, seguido por Fontanar.

Según datos de Acecolombia, el año pasado se inauguraron ocho centros comerciales, que completaron 251 complejos en operación, así como seis millones de metros cuadrados de área comercial.

Más de la mitad de los centros comerciales son petfriendly

El estudio de Camacol también mostró que 51% de los centros comerciales permite la entrada de mascotas a sus instalaciones y de estas, 72% cuenta con diversas actividades para los animales.

Entre la oferta que tienen, 72% es para perros, que son las mascotas más comunes, seguidos por los gatos que ocupan 34% de las actividades. Los centros comerciales también cuentan con actividades para aves (5%), aunque no son muy comunes, así como las de animales acuáticos (2%), junto con conejos (2%) y roedores (1%).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉