Colombia: Aumenta preferencias por el uso del gas natural en el país

A los colombianos les interesa, cada vez más, usar servicios en los que el gas natural sea la principal fuente de suministro de energía. Así lo dio a conocer el Informe del Sector Gas Natural 2018, presentado por Promigas, una de las firmas más importantes del sector.

De acuerdo con el documento, que recoge cifras del Ministerio de Minas y Energía, el crecimiento en el número de usuarios reportado por la cartera, para los últimos cinco años, muestra que todas las regiones crecieron en el número de usuarios en más de un 5 % anual.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De hecho, el promedio nacional se ubicó en 6 %, la Orinoquía y Amazonía fueron las dos regiones del país que más crecieron en los últimos cuatro años; Pacífica y Andina aumentaron 6 %, cada una; mientras que el promedio de la zona Caribe se acercó al 5 %.

Lo anterior quiere decir que mientras en 2013 en Colombia había 7,16 millones de usuarios de gas natural, durante el año pasado esa cifra se ubicó en 9,04 millones.

“El gas natural sigue ganando usuarios en la medida en que se convierte en una opción rentable, que cuida el medio ambiente y que es mejor o igual de eficiente a otro tipo de energías tradicionales”, dijo Julio Turizzo, gerente general de Transmetano, filial de Promigas y principal distribuidor del material en Antioquia.

La tarea pasa a ser un aumento en la cobertura del servicio. Sólo cuatro regiones del país, durante el año pasado, reportaron una cobertura del 100 % (Atlántico, Córdoba, La Guajira y Magdalena); en Antioquia la esa cifra va por el 81 %. Nariño, Caquetá y Arauca son los departamentos con menor cobertura, con 2 %, 6 % y 14 %, respectivamente.

De acuerdo con el documento, en el transcurso de los últimos cinco años, Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue la empresa distribuidora de gas natural del país que mayor número de usuarios conectó: 304.251 (ver Radiografía).

Razones del crecimiento

“La participación de los usuarios de estrato 1, 2 y 3 del total de clientes residenciales del país, en los últimos siete años, ha sido de 85 %, lo que confirma el propósito social de atender a usuarios con menores ingresos”, se asegura en el documento elaborado por Promigas.

Otra de las razones, según el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, se da gracias a que el precio del gas natural para varias industrias es competitivo frente a sus más cercanos competidores.

Como ocurre, por ejemplo, con el sector automotor. “El vehículo que funciona con , por precio, es muy competitivo frente a lo que ocurre con la gasolina”, dijo Acosta.

Los peros al sector:

Si bien el segmento muestra ser beneficioso en términos de oportunidades económicas para los usuarios, aún hay tareas por realizar. En términos de cobertura, por ejemplo, todavía hay deficiencias.

De acuerdo con el informe, quedan cinco departamentos por acceder al gas natural, cuatro de Orinoquía y Amazonía: Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas; y San Andrés y Providencia, en la región Caribe.

Así mismo, el número de estaciones de servicio con las que cuenta el país debería presentar un aumento si lo que se busca es un mayor consumo, al menos en el sector vehicular. En Colombia, a cierre de 2017, había 813 de estas, lejos de las 1.805 que había en países como Brasil, las 2.014 de Argentina o las 1.825 de Estados Unidos.

Finalmente habrá que trabajar para garantizar la oferta del material de cara a un previsible aumento en el consumo del gas natural. Datos del documento demuestran que 2019 se mantendrá a la baja en la cifra de reservas probadas. Por ahora hay gas para 12 años .

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉