Colombia: Así será el volver a la normalidad de los restaurantes

Con el anuncio por parte del presidente Iván Duque de extender la cuarentena hasta el 26 de mayo y una mayor flexibilidad para algunos sectores productivos bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios, algunos sectores comienzan a prepararse para su re apertura.

Uno de los sectores más afectados es el de los restaurantes y bares que según Acodres, más de diez mil establecimientos  cerraran sus puertas por falta de recursos para seguir operando, tras el alargamiento del aislamiento obligatorio, lo que significaría la pérdida de más de 50 mil empleos. En reciente encuesta ¿Qué van a hacer los colombianos después de la cuarentena? Realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) a la pregunta: ¿Después de la cuarentena usted va ir a restaurantes? la respuesta fue un 56 % dijo que no y un 44 % se animan a regresar a disfrutar los placeres del paladar.

Mall & Retail, quiere presentar un análisis de cómo ha sido el plan de reaperturas en diferentes geografías del mundo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Asia donde la reactivación de la vida ciudadana comenzó más rápido, según reporte de Nilsen el 86 % de los clientes de China prefieren comer en casa con más frecuencia ahora, que antes del brote de Covid-19. En Hong Kong, el 77% de los consumidores encuestados dijeron que quieren cocinar en casa con más frecuencia.

«A medida que los consumidores de Hong Kong se adaptan a la ´nueva normalidad´, las personas pasan más tiempo en casa para preparar comidas para sus familias», dijo Andrea Borelli, MD de Nielsen Hong Kong. Esta tendencia también se hizo popular en otros países asiáticos, como Corea del Sur, Malasia y Vietnam (todos aproximadamente el 62 %).

Uno de los aspectos generalizados en el mundo, es que va a ver una aceptación diferente de riesgo por parte de los clientes. Habrá gente que siga con el mismo tipo de vida, asumiendo cualquier clase de riesgo que ello traiga. Habrá otros que serán más precavidos, que  probablemente tendrá en el factor seguridad una prioridad a la hora de elegir su restaurante. Son personas que van a valorar muchísimo la higiene, los procesos, la transparencia de estos establecimientos a la hora de producir y de servir la comida.

Sin duda, también se encontraran clientes en un proceso de austeridad social, que afectará a su forma de relacionarse con la gastronomía fuera de casa.

Como en el caso de Asia, se tendrá mucha vida social en casa. Con las plataformas de reuniones virtuales utilizada en esta cuarentena con amigos, familiares y conocidos volverse a reunirse en casa, será un disfrute, lo cual no quiere decir que no vuelvan  a salir.  Colombia, es un país de personas a las que les encanta la vida social articulada alrededor de los bares, restaurantes y lugares de convivencia.

Desde el punto de vista de higiene y sanidad mucho se ha avanzado en protocolos, los cuales se resumen así:

 Reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas con acceso escalonado.

• Control de temperatura a los clientes a la entrada del establecimiento

• Implementación de dispensadores de gel, (en la entrada del local y a la salida de los baños)

• Extremar la higiene en la manipulación de alimentos,

• Reforzar la limpieza de todo tipo de utensilios del local

• Incrementar la limpieza en zonas críticas, tales como  baños.

• Las terrazas van a cobrar más valor dado que el aire libre es más conveniente para evitar contagios.

• El uso de acrílicos de separadoras de espacios en la mesa.

Desde el punto de vista tecnológico, se están desarrollando propuestas para  fortalecer aún más sus medidas sanitarias e higiénicas, que llegarán para quedarse y que tienen como objetivo, minimizar la interacción con el cliente entre lo que se destacan:

• Pagos automatizados del tipo contacless.

• Cartas de menús online y en códigos QR, de manera que al entrar al restaurante cada cliente podrá descargarse la carta en su Smartphone y consultarla, e incluso poder hacer el pedido directamente a cocina.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la práctica del teletrabajo que sin duda cambiara la manera de tomar alimentos en especial la disminución de tráfico en los sectores de oficinas. En ese sentido se prevé el uso acrecentado del delivery.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉