Cautela en el comercio, expectativas moderadas para las ventas de fin de año

Cautela en el comercio, expectativas moderadas para las ventas de fin de año, con el inicio de la temporada alta para el comercio, los empresarios del sector manifiestan cautela en sus expectativas y anticipan que los resultados podrían reflejar la desaceleración económica experimentada durante el año.

Aunque se reconoce que diciembre será destacado en ventas, los comerciantes dudan de superar las cifras alcanzadas en 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Cencosud Colombia, estrategias y perspectivas de crecimiento para los próximos años

Martha Lucía Henao, gerente de Cencosud en Colombia, expresó: «Estamos previendo que va a estar duro alcanzar los niveles de venta de los años normales, pero estamos trabajando para lograrlo». Aunque es temprano para proyecciones precisas, la cadena, que opera tiendas Jumbo, Metro y Easy, ha apostado fuertemente por el surtido de temporada, incluyendo galletas belgas, panetón, licores y artículos navideños.

Camilo Herrera, fundador de Raddar, señaló que no esperan que las ventas de la canasta navideña superen las de 2022 en términos reales, considerando el impacto de la alta inflación. Destacó el inicio positivo de la temporada con el Black Friday y recomendó a los comerciantes encontrar fórmulas atractivas de novedades y financiación para atraer más clientes.

Respecto al uso de tarjetas de crédito, Herrera no descartó un aumento en valor en comparación con diciembre de 2022, ya que las transacciones con tarjetas de crédito crecieron en octubre, aunque ha estado en descenso a lo largo del año debido a mayores intereses.

Fenalco, el gremio del sector, prefirió no hacer estimativos sobre diciembre, y Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, indicó que los comerciantes esperan un repunte en sus ventas para el cierre del año. Según Vargas, las ventas de diciembre podrían incrementarse en un 30% en comparación con un mes promedio, ubicando las ventas de cierre de año alrededor de los $42 billones, una caída del 4% respecto a 2022.

Los centros comerciales están implementando estrategias para asegurar mejores ventas. Lorena Mojica Mariño, directora de Mercadeo del centro comercial Tintal Plaza, espera un incremento del 4% al 5%, mientras que Alejandro Estupiñán, del centro comercial Plaza Imperial, prevé un aumento del 5% al 10% en diciembre respecto a 2022. Aunque el uso de tarjetas de crédito podría disminuir, se espera una gestión más cuidadosa de primas y bonificaciones por parte de los clientes. Según publica Mall & Retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉