Casi el 50% de las empresas están utilizando la factura electrónica

Según datos de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), el 49,3% de las 360.000 entidades obligadas a adoptar la factura electrónica, ya se encuentran habilitadas para facturar electrónicamente.

Aspectos como la entrada en vigor de la Resolución 000042, del pasado 5 de mayo, cuyo objetivo es conseguir una implementación paulatina y eficiente en la adopción de la factura electrónica, y la crisis del Covid-19, fueron factores fundamentales para acelerar la implementación de la facturación electrónica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, tal como se establece en la Resolución, desde el pasado 15 de junio, cualquier empresa, independiente del grupo al que pertenezca, podía iniciar el proceso.

Para Alberto Redondo, CMO de Seres para Iberia y Latam, el país se encuentra en una etapa en la que el proceso se ha agilizado, luego de presentar inconvenientes que retrasaron esta implementación.

“Hay un avance adecuado, pero aún faltan facturadores que den el paso, pero el Covid-19 y los cambios que ha implementado la Dian últimamente en los plazos y demás han ayudado. Entendemos que ya hay una base firme en Colombia de facturadores para que el efecto sea el esperado”, afirmó.

Además, destacó que el reto para los próximos años es lograr la automatización y lograr integrar la factura electrónica como una herramienta de gestión útil no solo para las empresas, sino también para las personas.

“Este es un cambio no solo de las empresas si no de las personas, es decir de que cuando una persona vaya a un bar, por ejemplo, le den una factura electrónica. La factura electrónica se amplía a toda actividad de negocio. Primero es el B2B, es decir, entre empresas, pero ahora falta que el ciudadano asuma también esta gestión de las facturas”, dijo Redondo.

Cabe destacar que desde el pasado 1 de septiembre, las empresas que realizan actividades de administración empresarial, consultoría y jurídicas, las de administración pública y defensa, los comercios de alimentos, bebidas, víveres, jabón y papelería y los distribuidores minoristas de combustibles, lubricantes y aditivos, están obligadas a utilizar la factura electrónica.

El reto ahora consiste en que las empresas empiecen a automatizar el proceso de emisión y recepción de facturas de manera adecuada. Esto a través de la interconexión y coordinación con las entidades, para que toda la información se dirija correctamente de acuerdo a los parámetros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉