Analistas pronostican una inflación del 10,2% para noviembre

inflación

Analistas pronostican una inflación del 10,2% para noviembre, este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presenta los resultados de la inflación para noviembre, anticipándose a una reducción por octavo mes consecutivo. Según la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citibank, se espera que la inflación disminuya desde el 10,48% de octubre a un promedio de 10,20% para noviembre.

Diversas entidades financieras tienen expectativas dispares, destacando las proyecciones más elevadas de Banco Santander (11,19%), Banco de Bogotá (10,39%) y Grupo Bolívar (10,32%), mientras que los pronósticos más bajos provienen de Citi (9,93%), Axa Colpatria (10,02%), Banco de Occidente y BTG Pactual, ambos con 10,06%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los analistas sugieren que, aunque la tasa anual continúa su tendencia a la baja, la cifra mensual podría verse afectada por el impacto de los impuestos saludables, el aumento en los precios de los arriendos y las tarifas de energía.

Vea: Expoartesanías 2023, deslumbre con las mejores colecciones de joyería de Colombia

Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, destaca tres factores alcistas: los impuestos saludables, el precio de la gasolina y el significativo aumento en las tarifas de energía, especialmente en la costa Caribe y los Santanderes.

Andrés Langebaek, Director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, señala que consideran que las contribuciones aportarán positivamente al dato mensual, destacando las tarifas de energía, los impuestos a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, junto con el precio de la gasolina, como principales factores alcistas.

Julio Romero, Economista Jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, anticipa que el rubro de alimentos experimentará la mayor variación mensual en noviembre, aunque será menor que la del año anterior. También menciona que el rubro de arriendos podría contribuir al dato mensual debido a su proceso de indexación durante el año.

Este dato de inflación de noviembre es crucial, ya que servirá como base para definir el aumento del salario mínimo en 2024, según lo anticipó la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Los analistas sugieren que el incremento debería rondar el 10%, alineándose con la inflación.

Mientras las expectativas para el cierre del 2023 señalan un promedio de inflación del 9,52%, algunas entidades como Banco Agrario, Banco de Bogotá y BBVA proyectan cifras más altas, mientras que Citibank, Axa Colpatria y Acciones y Valores ofrecen expectativas más moderadas. Carolina Monzón, Gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, prevé una corrección hacia un solo dígito, ubicándose en un 5% en 2024. Según publica La República

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉