7 razones de la salida de almacenes la 14 de Bogotá

Una de las noticias destacadas de la semana es la decisión de Almacenes La 14, la mayor y más tradicional cadena de supermercados del suroccidente del país de cerrar su tienda de Bogota.

En un comunicado en redes sociales, la compañía informó que la tienda en Bogotá, operara hasta el 16 de noviembre de 2020. Gustavo Cardona, miembro de la Junta Directiva y tercera generación de la familia propietaria manifestó en su cuenta de twitter: “Una decisión dolorosa pero encaminada a buscar la estabilización del resto de la organización. Seguimos buscando alternativas y contamos con el apoyo de todos! Vamos adelante”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, analiza las 7 razones por la cuales esta emblemática empresa vallecaucana, tomó esta decisión de cerrar su tienda en Bogotá, que es consecuencia de una crisis profunda que atraviesa la compañía en sus cuarteles de Cali.

  • Situación económica difícil

Esta compañía en los últimos 4 años ha enfrentado su peor situación económica en sus más de 56 años de existencia, la cual le ha llevado a perder cerca del 41% de sus ventas. De acuerdo con El Mapa del Retail 2020, realizado por Mall & Retail,  en 2016  Almacenes La 14 tuvo su mejor año de toda su historia alcanzando unos ingresos de $ 1,64 billones y al cierre de 2019 llegó tan solo a los  $ 972 mil millones.

  • Efecto Pandemia

Si bien es cierto, el retail alimenticio ha sido el menos afectado por el Covid-19 y sus resultados del año han sido favorables para los principales jugadores del país, como el Grupo Éxito, Cencosud, D1, estos resultados no fueron evidentes para La 14. En un comunicado de su Gerente General  Luis Eduardo Perez del pasado 20 de octubre a sus aliados y proveedores,  solicito  apoyo en estos momentos de dificultades que reconocen se profundizaron  por la pandemia. “El proceso de estabilización de veníamos adelantando, se vio fuertemente afectado por le Covid-19, generando impacto negativo en el flujo de caja para atender nuestra obligaciones”  señala Perez.

  • Falta de protocolos de sucesión familiar

Tras la muerte de Don Jaime Cardona, a finales de 2015,  uno de los hijos del fundador, (Abel Cardona) sus hermanos y herederos, no han podido encontrar rumbo estratégico del negocio. En los últimos cinco años han cambiado 4 veces de gerente, comenzando por algunos de los herederos: Gustavo Cardona, Mauricio Mantilla Manuel Guillermo Escobar y Luis Eduardo Perez actualmente. Diseñaron su plan estratégico  “Juntos Visión 2020”, que pretendía llegar a unas ventas de $ 3 billones a este año, aspecto que de lejos no se alcanzara y en donde difícilmente mantendrían sus ventas de 2019 que llegaron a los $ 900 mil millones un 30% del objetivo.

  • Competencia ardua de la categoría

Sin duda el formato de supermercados ha venido siendo retado desde 2010, con la llegada de los formatos Hard Discount, lo cual les ha quitado participación de mercado a los canales tradicionales y tiendas de barrio. De acuerdo con Euromonitor Internacional, el crecimiento del sector del Hard Discount entre 2014 y 2019 fue 519,5%, al pasar de un monto total de ingresos totales de $1,7 billones en el 2014 a $10,6 billones en 2019. Con una proyección a 2024, en donde el crecimiento será 36,1% en el país. Se estima que en 2020, este formato cierre un total de ventas de $14,5 billones.

Algunos jugadores han tenido que buscar su posicionamiento en tiendas de experiencia como Éxito Wow, Carulla Freshmarket. Sin embargo para La 14 en medio de sus dificultades económicas, no ha podido contener el impacto de las tiendas de descuento duro.

  • Una tienda sobredimensionada

Sin duda en vida de Don Jaime Cardona, quería convertir  a Calima como el centro comercial más grande del país  con un GLA de 93.000 m2 con  la tienda más grande de   22.000 m2. Estas dos cosas las logro sin embargo, la no familiarización de la marca con los clientes bogotanos de  La 14, hizo que la tienda no fuera lo suficientemente potente, lo cual determino paulatinamente su reducción de tamaño. Adicionalmente el centro comercial acepto la instalación de una tienda de Almacenes Éxito, lo cual fue un golpe mortal para la cadena.

  • Falta de escala regional

Mantener una operación en Bogotá, retirada 500 km de su sede central sin tener la suficiente escala de ventas, generó unos sobrecostos logísticos, operativos y administrativos que se hicieron insostenibles para la organización, lo cual acrecentaba su crisis financiera.

  • Llegada de Ikea al país

La salida de Almacenes La 14 del centro comercial Calima en Bogota, corresponde a una negociación comercial de mutuo acuerdo suscrita con Mallplaza,  el nuevo dueño del mall, que adquirió el activo a principio del año con el propósito de consolidar la presencia en el país, con cuatro centros comerciales. Hay que recordar que MallPlaza, pertenece al grupo empresarial Falabella quien adquirió la franquicia de la multinacional sueca Ikea en Latinoamérica, razón por la cual el espacio que tenía La 14 de 22.000 m2, en tres niveles será tomado por Ikea a partir de 2023.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉