7 hitos que dejó la llegada de Titán Plaza

7 hitos que dejó la llegada de Titán Plaza, en agosto de 2012 se inauguró el centro comercial Titán Plaza uno de los proyectos mas esperados por la industria de centros comerciales en Bogotá. Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail con ocasión de sus primeros 10 años de operación hace una análisis de los principales hitos que significó la llegada de este importante mall en la transformación de la industria.

https://www.america-retail.com/colombia/femsa-crece-205-en-el-semestre/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

7 hitos que dejó la llegada de Titán Plaza

Hito No.1: Que mejor que los desarrolladores unan esfuerzos.

El lote donde se construyó Titán Plaza estaba ubicado en una de las esquinas más importante de la ciudad, en la Avenida Boyacá con Calle 80 donde funcionó la fábrica de insumos para construcción Manufacturas de Cemento Titán.

La concepción de Titán Plaza se inició desde 1993 cuando dos importantes promotores inmobiliarios Cusezar y Ospinas y Cía. se interesaron en un mismo lote. En vez de seguir
acrecentando el valor de venta pujando uno contra el otro, decidieron unirse para el proyecto que llegó a buen puerto en 2012.

Hito No.2: Integración de los centros comerciales con el espacio público y los sistema de transporte masivo.

La adecuación del lote donde se construyó Titan Plaza, requirió la intervención de 35.000 m2 de vías en los alrededores de la obra, sobre la avenida Boyacá, la Constitución y la Calle 80; al igual que realizar obras sobre 150.000 m2 de espacio público. Al final el proyecto pudo integrarse a la estación de Transmilenio de la calle 80, asegurando una conexión del mall con toda la ciudad.

Hito No.3 La combinación de usos.

Titán Plaza es 24 veces más grande que la cancha del estadio El Compín. Con 170.000 m2 de construcción, 54.000 de área comercial y 13.000 m2 de centro de negocios, para un total de 237.500 m2, Titán lanzó una propuesta atractiva en la que convergían los usos mixtos de comercio con oficinas que consolidó la combinación de usos que hoy es muy utilizado por los nuevos proyectos, que incluso se han ampliado a salud, educación, servicios logísticos, entre otros.

Hito No.4 No hay mejor plan de marketing que unas marcas potentes.

Con la inauguración de Titán Plaza, muchas marcas internacionales aterrizaron en Colombia, entre las que se destacan Victoria´s Secret , Gap, Forever 21, Bebe, Pull &
Bear, y Banana Republic que combinadas con la presencia de tiendas como Falabella, Carrefour, Zara, Stradivarius, sumadas a las nacionales como Home Sentry, Playland,
Panamericana, Arturo Calle, Totto, lograron tener la capacidad de atracción de los públicos desde diferentes partes de la ciudad, lo cual garantizaron desde el comienzo
unos buenos niveles de ventas para los comerciantes.

Hito No. 5 Permanencia del promotor en la estructura de la copropiedad.

Las grandes marcas extranjeras como las que llegaron a Titán Plaza, tenían un modelo de negocio en el que no invierten en ladrillos, es decir, no desean comprar los locales en los que operarán, sino concentrarse en su negocio. Cerca del 25% del centro comercial funcionó bajo este esquema de arrendamiento de los locales, mientras que el 75% restante, como tradicionalmente se ha hecho en el país, fue vendidos a los operadores comerciales, lo cual permitió adoptar un estilo mixto de administración del centro comercial.

Uno de los buenos ejemplos en las prácticas de gobierno corporativo en centros comerciales de propiedad horizontal, se dio con la inauguración Titan Plaza. Se probó que la permanencia del promotor dentro de la estructura de la copropiedad le añade valor al proyecto, a sus dueños, a los comerciantes y a sus clientes.

Sin embargo quedó claro que hay comercios orientados a la venta y otros a la inversión, sin olvidar que buena parte del éxito del mall, soslaya sobre la confianza y beneficio para los comerciantes quienes son los aliados y son quienes permiten lograr la mezcla adecuada.

Hito No. 6 La combinación perfecta: Plazoletas de comidas con restaurantes a mantel.

Ya desde 2012 se vislumbraba la importancia del entretenimiento y la experiencia como nuevos anclas de los centros comerciales. Con la inauguración de Titán Plaza donde la comida empieza a jugar un papel aún más importante a partir de dos zonas especializadas: la primera de ellas una plazoleta de comidas con 23 restaurantes de comida rápida con más de 1.300 sillas, donde cada miembro de la familia puede comprar en un restaurante diferente y comer en una misma mesa. La segunda zona fue planeada para ser un polo de atracción del centro comercial, se localizó en el cuarto piso, enmarcada por dos escaleras eléctricas, al llegar se encuentra un corredor que evoca una calle comercial con 14 restaurantes a mantel para todos los gustos y una amplia oferta de bares y cafés.

Hito No. 7 Los grandes sucesos se celebran

El Centro Comercial Titán Plaza con ocasión de su décimo aniversario ha preparado una serie de eventos y actividades. El primero de ellos es el Concierto Aniversario Titán con los
artistas Pipe Bueno y Danny Marín, que se realizará el sábado 13 de agosto en la tarde y cuyas boletas de entrada se pueden reclamar desde el 25 de julio hasta agotar existencias en el punto de información del centro comercial, por compras realizadas en los  establecimientos de Titán Plaza.

La segunda actividad es la exhibición y partida de un gigante ponqué a escala de Titán Plaza con todos los detalles de su infraestructura y diseño.

Esto se llevará a cabo el sábado 20 de agosto en su plazoleta de eventos, en donde habrá un espectáculo musical y muchas sorpresas.

El centro comercial adelanta el Sorteo Titán Plaza 2022, desde el 10 de junio y hasta el 8 de enero de 2023, en el cual los compradores que registren sus facturas de compra podrán
participar por una de las 30 tarjetas regalo Titán de un millón de pesos cada una y por uno de los dos vehículos Suzuki Swift híbrido modelo 2023, que se entregarán en los sorteos
del 6 de octubre de 2022 y del 12 de enero de 2023.

Fuente: Mall & Retail.

Le puede interesar: https://www.mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-432-noticia-9


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉