14 % de microempresas ha dado salto a pymes

Pymes seguridad

14 % de microempresas ha dado salto a pymes, en Colombia hay una movilidad empresarial que, por ejemplo, ha permitido que el 23,8% de las pequeñas compañías se hayan convertido en medianas. Según publica Portafolio

Esto es parte de un estudio que revelará Confecámaras en su Congreso anual que será esta semana en Cartagena. El presidente del gremio, Julián Domínguez, explicó los resultados de este análisis y las expectativas con la reforma tributaria.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

https://www.america-retail.com/colombia/cinco-formas-de-…dentidad-digital/

¿Qué destaca de la agenda del Congreso?

Hemos planteado como tema del Congreso “Empresas por una Colombia próspera y sostenible”. Este nombre no es caprichoso, porque lo que queremos allí es que las voces de las regiones, de los empresarios, del Gobierno y de los expertos confluyan en resolver cómo las compañías pueden crecer más y ser más sostenibles en el tiempo.

Es importante en esta coyuntura porque vamos a hablar sobre propuestas para el Plan de Desarrollo y para la estabilidad fiscal. Tendremos al Presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y a los ministros que nos concierten tratando estos y otros temas.

¿Cómo ve la reforma tributaria?

Hay coincidencia en que Colombia requiere equilibrio fiscal. Lo otro es que el sector empresarial ha estado listo, como siempre, a luchar contra la desigualdad, la pobreza y la inequidad. Creemos que debe ser una reforma que nos haga competitivos con el resto de América Latina donde están nuestros principales competidores para la inversión.

Lo importante es el espacio de concertación que se ha abierto de parte del Gobierno.

Incluso, como parte del Congreso, vamos a tener una reunión con los ponentes de la reforma para ser escuchados. Nos parece importante la posibilidad de que el segmento de dividendos y ganancias ocasionales tengan un tratamiento distinto que no agregue al impuesto de renta. Estamos listos para acompañar ese tema, sobre la base de que realmente se ataque la evasión y la elusión.

¿Sienten receptividad del Gobierno para cambiar el rumbo de la reforma?

Es que no se puede ser muy creativo. O se gravan las rentas, o se grava el patrimonio o los dividendos y las ganancias ocasionales, ese cóctel está inventado. Cómo se gradúen las cargas y cómo se establezca la permanencia o no de exenciones y descuentos, es lo que está en juego. Sí vemos una disposición de conversar y ha sido muy positiva.

¿Qué análisis presentarán en el Congreso sobre las situación de las empresas?

Sí. Hay dos cosas importantes. Es clave entender el comportamiento de las empresas y cómo pasaron el desierto de la pandemia. Estamos produciendo un primer informe que muestra cómo estamos llegando a un nivel de crecimiento similar al del 2019 y hay unos hallazgos importantes y es que las microempresas han logrado reactivarse con mayor impulso que los demás segmentos, lo que derriba el mito de que solo las grandes sobreviven a las crisis. Además, en 2021 las empresas colombianas generaron 517.195 nuevos empleos, comparados con el balance que traíamos de 2019.

¿Y cuál es el otro estudio?

Sobre movilidad empresarial. Esto se asimila a la movilidad social. Así como las personas y las familias van creciendo y cambian de estrato, que es lo ideal, quisimos ver eso en las empresas y encontramos que el 14,1% de las microempresas crecieron a pequeñas, el 23,8% de las pequeñas pasaron a medianas y el 19,4% de las éstas lograron llegar a grandes.

¿Cómo fue el análisis?

Las empresas que hicieron parte de la muestra habían mantenido vigente su matrícula mercantil durante 8 años, y han logrado permanecer en el mercado por más de cinco años.

¿Qué les permite crecer?

Logramos establecer las características de las empresas que crecen. Primero, se trata de unidades productivas más jóvenes y su estructura jurídica es societaria. Igualmente, gran parte de las que más se movieron o crecieron al siguiente rango están dedicadas a actividades de extracción y construcción, y se ubican en las regiones Andina y Caribe.

También pudimos detectar que las que más crecen pertenecen a una Iniciativa clúster, exportan y están inscritas en el Registro Único de Proponentes (RUP) que es el que les permite contratar con el Estado, lo que las lleva a fortalecer sus procesos.

¿Esa movilidad empresarial muestra que las empresas se están fortaleciendo?

Sin duda, lo que hacemos desde las cámaras de comercio es aportarles herramientas para que tengan esa movilidad. Lo peor que le puede pasar a una economía es que las empresas se estanquen. Por eso, procuramos que duren más en el tiempo, crezcan más y, ahora, también tengan mayor movilidad.

¿Pero en la época de la pandemia no hubo cierre de empresas?

Siempre se abren y cierran empresas, aun en tiempos de no crisis, es una movilidad natural en el mundo.

Efectivamente, en su momento, medimos si habían cerrados empresas durante la pandemia y no se detectó un pico extraordinario.

Esta resiliencia empresarial tuvo que ver con todo lo que se logró en ese período tanto en política pública como privada, en términos de subsidios y ayudas. Lo que se dio en ese tiempo fue una reducción de costos y eso fue lo que impacto el empleo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉