Vulnerabilidades: cinco consejos para protegerse de ciberataques

ciberincidentes ciberseguridad empresas
ciberseguridad

De acuerdo a la investigación, el malware es la técnica más utilizada en ataques a nivel global (37%), seguida por las vulnerabilidades (12%), el phishing y la ingeniería social (12%), tales como los ataques DDoS (4%). 

 

Recientemente la Asociación Italiana de Seguridad Informática (CLUSIT) entregó su Informe Clusit 2023 sobre el estado mundial de la ciberseguridad, dando a conocer resultados preocupantes para la comunidad. Y es que según el estudio, el 2022 fue el peor año en la historia con respecto a este tema: se registraron 2.489 incidentes graves en todo el mundo, un 21% más que el 2021, mientras que el peor mes fue marzo con un total de 238 ataques cibernéticos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vulnerabilidades

En la misma línea, el reporte presentado en Milán informó que entre 2018 y 2022 se observó un crecimiento del 60% en los ciberataques. Respecto a la magnitud de estos, de acuerdo a los investigadores de Clusit, el 80% de los casos alcanzaron niveles de impacto alto o crítico, con una significativa repercusión para las víctimas, sobre todo en términos sociales, económicos, geopolíticos y de imagen corporativa.

Vea también: Viña Concha y Toro apuesta por nuevas variedades para crecer en Perú

De acuerdo a la investigación, el malware es la técnica más utilizada en ataques a nivel global (37%), seguida por las vulnerabilidades (12%), el phishing y la ingeniería social (12%), tales como los ataques DDoS (4%).

Y nuestro país no se queda atrás, en el reporte de amenazas de Fortinet se detectó que tan solo en la primera mitad del año 2022, Chile recibió más de 5000 millones de intentos de ciberataques, lo que supone un 138 % más que en relación con el mismo periodo de 2021.

Cinco consejos para protegerse de un ciberataque

Existe un consenso a nivel mundial de que para evitar los ciberataques es imperativo desarrollar una cultura de la seguridad. Si bien es un área que constantemente está cambiando, existen técnicas estandarizadas para reducir los daños ante actividades maliciosas.

  • Para ello, el primer paso es poner la seguridad como una nueva prioridad. Incorporar una protección actualizada cada vez que se implemente un nuevo software, comprobando continuamente su proceso de despliegue, permitirá corregir posibles vulnerabilidades en una fase temprana.

Vea también: 40 videojuegos lanzará Netflix en 2023

  • Otro consejo será incorporar herramientas que exploren las vulnerabilidades del sistema, con el fin de identificar los componentes críticos de un software antes de que ocurra un incidente de seguridad.
  • Asimismo, es aconsejable reforzar la protección de datos a través de múltiples capas. Un cifrado en todos los recursos compartidos, así como una gestión continua de los recursos de almacenamientos de datos, aportarán una capa adicional de seguridad en la nube de una organización.
  • En ese sentido, no caben dudas de que una detección de amenazas en tiempo real disminuirá los posibles efectos de un ciberataque. Realizar un análisis constante a través de algoritmos de detección de anomalías basados en IA llevará a una solución más rápida, o incluso automática, de la problemática, pues reducirá significativamente el tiempo de reacción ante el ataque.

Vea también: Máximo, la fintech peruana, lanzará la primera cryptocard en el país

  • Respecto a este punto, y para tener los conocimientos correctos sobre el tema, el hub de estudios de origen español The Valley imparte un Diploma de especialización vía streaming llamado Machine Learning AI, que dura 6 semanas y ofrece conocimientos relacionados al Data Scientist, para crear soluciones de IA propias y adaptadas a cada situación. Con este curso el estudiante será capaz de identificar, clasificar y predecir autónomamente cualquier tipo de información, además de lograr tomar decisiones adecuadas y en tiempo real para este tipo de problemáticas cada vez más comunes.

«La información es poder y la inteligencia artificial ya está al alcance de todos. Aprender Machine Learning en esta época de la historia garantiza participar en la mayor revolución tecnológica desarrollando soluciones innovadoras para resolver problemas reales», destaca Pere Pales, Country Manager de The Valley en Chile, sobre esta especialización que comienza en junio próximo.