Reunión Anual de la Red Gealc marcada por ciberseguridad e innovación

ciberseguridad whatsapp Reunión Anual de la Red Gealc concientización El reporte de Genetec

Avances importantes en Firma Digital Transfronteriza, ciberseguridad e innovación marcaron la Reunión Anual de la Red Gealc en Costa Rica.

La Declaración de Lima reafirmó principios de transformación digital para la equidad, la reactivación social y productiva, con acuerdos de firma digital transfronteriza y el intercambio de experiencias en ciberseguridad, innovación y tecnologías emergentes. Esta Declaración fue aprobada en la séptima Reunión Ministerial de Gobierno Digital de las Américas y la XVQ Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) llevada a cabo en Lima, Perú.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Reunión Anual de la Red Gealc y sus temas

La Firma Digital Transfronteriza fue otro de los temas destacados del encuentro, ya que se aprobó el acuerdo regional en cuyo marco se presentó la herramienta que permite el reconocimiento técnico de firmas digitales entre los países del Mercosur. Lo anterior, de conformidad con la normatividad interna y las instituciones aplicables de cada país.

También se dio continuidad al Programa Regional para la Transformación digital aprobado durante la novena Cumbre de las Américas, donde se estableció el compromiso de avanzar en temas de gobierno digital y abierto, ecosistemas digitales innovadores y en ciberseguridad.

Vea también: La ciberseguridad de Taiwán en el punto de mira de EE.UU. y China

Durante esta cumbre se conocieron experiencias de países líderes en transformación digital como lo son Corea del Sur, Estonia y España.

Puntos destacados

A continuación, algunos puntos destacados de la Declaración Ministerial de Lima “Transformación Digital para la equidad y los servicios transfronterizos”.

  1. La transformación digital es vital para la inclusión, equidad y la reactivación social y productiva de los países que componen la Red, por lo que se reafirmó la voluntad común de avanzar al más alto nivel en ese proceso.
  2. Los servicios digitales transfronterizos son un desafío central de la región en términos de transformación digital, un camino para fortalecer las democracias y para fomentar la integración en términos sociales y productivos.
  3. Se acordó que todas las instancias de gobierno, y no sólo las entidades de gobierno digital redoblen su compromiso con el poder transformador de las TIC para promover administraciones públicas más eficientes, transparentes, inclusivas, equitativas y participativas. En ese sentido, el fortalecimiento de cada una de las agencias y/o ministerios responsables de gobierno digital en cada país tendrá efectos positivos sobre su administración pública y sobre la región, facilitando la vida de las personas, promoviendo la transparencia y el acceso a los servicios públicos.
  4. Se resaltó el compromiso de reducir las brechas digitales entre los países y dentro de ellos, incluida la brecha digital de géneros, mediante iniciativas para mejorar la conectividad, la asequibilidad, el acceso a la información y los conocimientos, los contenidos multilingües, las competencias y la alfabetización digitales.
  5. Se promovió el gobierno abierto y las estrategias de apertura de datos a través de instancias de intercambio de mejores prácticas y diálogo regional en el marco del trabajo del Grupo de Datos Abiertos, para fomentar la transparencia, la innovación y la participación ciudadana.
  6. Se reconocieron los avances realizados en el grupo de trabajo de Firma Digital e Interoperabilidad que homologaron el Validador internacional brasileño, optimizado con apoyo del Programa para el Fortalecimiento de las Transacciones Electrónicas Transfronterizas en América Latina y el Caribe, que ejecuta la Red.
  7. Se reiteró el llamado a otros organismos internacionales y multilaterales, como OCDE, ONU, CEPAL, SEGIB, CARICOM, ALADI, SICA, entre otros, a profundizar la articulación con la Red GEALC como mecanismo regional de coordinación de los esfuerzos de transformación digital de los gobiernos.

Casi 30 países participaron

La Declaración Ministerial de Lima “Transformación Digital para la equidad y los servicios transfronterizos” fue suscrita por Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En la cita participaron más de 60 delegados de casi treinta países.