La condena para la mujer que ganó 1.800 euros por una campaña de phishing

malware NanoCore dark web las cuatro principales

En una sentencia dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Audiencia confirma la condena dictada por el Juzgado de lo Penal, afirmando que la mujer es autora de un blanqueo de capitales.

Esta entrada salió primero en La Información


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Audiencia de Cantabria ha terminado por confirmar una condena de seis meses de prisión y 2.500 euros de multa para una mujer que recibió 1.800 euros procedentes de una campaña de phishing y que fueron extraídos por terceras personas de la cuenta de otra mujer que había sido estafada de forma previa a los hechos.

Vea también: Cyberdefense: ingenieros mexicanos desarrollan herramienta de ciberseguridad de clase mundial

En una sentencia dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), la Audiencia confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, que consideró a la mujer autora de un delito de blanqueo de capitales imprudente, confirmando su participación en las operaciones estudiadas.

La condena para mujer que participó de phishing

La mujer prestó sus datos y claves a una tercera o terceras personas que no se han podido identificar, que mediante el método de fraude conocido como «phishing», hicieron dos transferencias a su favor de 900 euros provenientes de la cuenta de otra persona. Para la Audiencia, la mujer, que recurrió la sentencia, dio en el juicio una «explicación insatisfactoria», ya que reconoció ese comportamiento aunque dijo no saber que las transferencias eran fraudulentas.

«El denominado ‘phishing’ y el servirse de terceros para conseguir culminar las transferencias fraudulentas por vía internet es actualmente una actuación generalmente conocida y es difícil que prospere una alegación de ignorancia de esta clase de comportamientos«, considera el tribunal. La Sala concluye que al haber dado a esas terceras personas el control de su cuenta «de manera voluntaria y consciente», la condenada «está permitiendo» que «desarrolle una operación delictiva» en la que es «intermediaria necesaria».

Vea también: 400 tiendas sumó Tambo+ en Perú

«Quien realiza una operación de esta clase no puede ignorar –de ahí la gravedad de la imprudencia- que está contribuyendo a que otros culminen su propósito criminal», señala la sentencia. El banco ya indemnizó a la propietaria de la cuenta de la que salió el dinero y luego reclamó ante los tribunales una indemnización de 1.800 euros.

El juzgado de instancia primero y ahora la Audiencia confirman esta petición, por lo que la acusada deberá abonar 1.800 euros a la entidad bancaria en concepto de responsabilidad civil. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia de Cantabria no es firme pues contra la misma cabe la interposición de un recurso de casación que resolvería el Tribunal Supremo.