Consejos para proteger el router WiFi de ciberataques

Wifi consejos

Estos consejos seguro te ayudarán a mantenerte protegido contra los métodos más frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes para entrar en las redes de internet personales o de empresas. 

Los ciberataques en Latinoamérica van en fuerte aumentó. De enero a junio de 2022, según Fortinet se detectaron 137 mil millones de ciberataques en la región. Empresas de todos los tamaños y personas en general son blanco fácil de experimentados hackers que a diario mejoran sus técnicas para estafar o robar datos confidenciales. En 2022 se registró un aumento del 50% de ciberamenazas respecto al mismo periodo de 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los routers son muy fáciles de hackear si no se toman las medidas adecuadas y si los dejamos en la configuración básica. Además, si no se modifican algunos parámetros resulta muy sencillo para extraños conectarse a nuestro router Wi-fi, espiar datos privados o utilizar nuestra conexión para actividades ilícitas. 

Consejos para proteger el router WiFi

Asimismo, es fundamental actualizar el router para que actúe como cortafuegos y proteja nuestra conexión a internet de diversas amenazas que se encuentran en la red. En este artículo, te compartimos algunos ajustes básicos que debes modificar para mejorar la seguridad de tu red wifi. ¡Toma nota! 

Cambia el nombre de tu red y la contraseña preestablecida

Sí, lo primero que debes realizar es cambiar la contraseña WiFi y el nombre de la red, la mayoría de las marcas de routers vienen con una red inalámbrica predeterminada o SSID y una contraseña preestablecida. 

Vea también: Latinoamérica unida: las 5 vulnerabilidades más utilizadas por cibercriminales

Esta información suele estar impresa en una pegatina adherida al router. Además, debes modificar la configuración predeterminada del router, los pasos para realizar este cambio se pueden encontrar fácilmente en Internet, ¡solo tienes que buscar la tuya! La modificación de estos ajustes varía según el router, pero a menudo encontrarás esta función en «ajustes inalámbricos», «seguridad inalámbrica» o algo similar. Una vez que realices cambios en el nombre y la contraseña de tu red inalámbrica, tendrás que volver a conectar todos tus dispositivos inalámbricos.

Utiliza un cifrado de red potente

La mayoría de los routers ya tienen métodos de encriptación configurados de fábrica, pero siempre es una buena idea acceder a la configuración de tu router para asegurarte de que está correctamente protegido. Si miras la configuración de seguridad inalámbrica, verás opciones como:

  • Ninguna: esta opción significa que quieres que la red de tu casa u oficina sea de acceso público, como la de la cafetería de tu barrio. No elijas esta opción si vas a intercambiar información confidencial.
  • WEP: es una tecnología obsoleta y proporciona poca seguridad, por lo que no deberías utilizarla.
  • WPA: es el método de seguridad actual utilizado para proteger los routers. Existe en tres versiones: WPA, WPA2 y WPA3 -que empezó a estar disponible en 2018 y es el más seguro. 

Desactiva la visualización del nombre de tu red inalámbrica

Si quieres mantener tu red inalámbrica segura de miradas indiscretas, lo mejor es simplemente desactivar la difusión del nombre de tu red Wi-Fi o el SSID. Si cambias tu nombre inalámbrico predeterminado y lo haces invisible para otros usuarios inalámbricos de la zona, crearás la protección definitiva contra los hackers. Para que esto suceda, entra en la configuración y elige la opción de desactivar SSID.

Te recomendamos mantener actualizado el firmware del router

El firmware es el software que controla el router y, al igual que el ordenador, el smartphone y las tabletas, el router debe actualizarse de vez en cuando. Los fabricantes de routers lanzan de vez en cuando actualizaciones para corregir agujeros de seguridad, y tienes que descargarlas. Tu router debería tener una opción de «actualización de firmware» en el menú principal, o puede que tengas que visitar una página aparte para descargar la última versión y cargarla manualmente.

Configura una red de invitados

Si tienes invitados con frecuencia en casa o en la oficina y quieres que utilicen tu Wi-Fi, no es mala idea configurar una red de invitados que les brinde acceso a Internet al tiempo que mantiene tu red personal privada y segura. No todos los routers tienen la opción de configurar una red de invitados. Si tu router tiene esta opción, lo único que tienes que hacer es entrar en la configuración del router y seleccionar la opción de configurar una red de invitados.

No hay forma de que una red sea 100% segura, pero estos consejos seguro te ayudarán a mantenerte protegido contra los métodos más frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes para entrar en las redes de internet personales o de empresas.