¿Cómo me protejo contra el ransomware?

ataques ransomware cómo estar

Esta modalidad de ciberataque afecta cada 11 segundos en algún lugar del mundo. Entonces, ¿cómo me protejo?

Aumentar el nivel de seguridad del sistema es clave. Para ello, HUAWEI dispone de una solución de almacenamiento con protección anti ransomware de 4 capas de protección, que incluye interceptación de este malware con precisión del 99.9%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ransomware es un tipo de malware o código malicioso que cifra o roba los datos y deja archivos o computadores inutilizables o ilegibles, ya que el atacante “secuestra” el equipo o sistema. Luego, el hacker exige el pago online de un rescate para liberar la información capturada. Esta modalidad de ciberataque afecta a una persona, organización o empresa cada 11 segundos en algún lugar del mundo. 

¿Cómo me protejo contra el ransomware?

Su evolución es preocupante. Si en 2021 solo 7.8% de los ataques digitales fueron de este tipo, el 2022 aumentaron a 11% y con un costo promedio de 4.5 millones de dólares. Además, 8 de cada 10 víctimas de ransomware sufrieron un segundo ataque después de pagar el rescate del primero, todo esto según el reporte Cost of the Data Bridge 2022 del Instituto Ponemon. 

Vea también: SwiftSlicer: nuevo malware destructivo ataca a Ucrania

“No solo hay más casos, sino también han evolucionado, convirtiéndose en ataques más sigilosos, rápidos, impactantes y capaces de evadir los softwares antivirus de uso común”, advierte el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Huawei para Latinoamérica y el Caribe, Marcelo Pino, quien agrega que la duración promedio de la inactividad del sistema después de un episodio de este tipo es de 16 días. 

Las principales vías de acceso del ransomware están relacionadas directamente con los usuarios -explica el alto ejecutivo de Huawei- tales como visitar sitios web inseguros, descarga de software no oficiales y hacer clic en hipervínculos incrustados en mail masivos, por citar algunos ejemplos. Todas estas acciones más bien cotidianas y en apariencia inofensivas pueden dar acceso a los ciber atacantes. 

Vea también: Tramitadores, nueva modalidad de estafa cibernética

Entonces, la primera línea de protección será la conducta individual y luego, el uso de tecnologías de punta para protegerse contra este malware. En el caso de Huawei, dispone de una solución de almacenamiento con protección contra ransomware formada por 4 capas de protección, que cubre los siguientes escenarios: red de área de almacenamiento (SAN), almacenamiento conectado a la red (NAS) y almacenamiento de copia de seguridad o respaldo. 

Esta alternativa incluye “cifrado de almacenamiento, espacios de aire, instantánea segura y WORM -write one read many-, que se utilizan para implementar la protección contra la manipulación de datos, la detección de seguridad y la recuperación segura”, asegura Marcelo Pino.

Vea también: Coca Cola y Arcor inyectarán hasta US$ 500,000 para startups en Perú

Esta alternativa incluye interceptación de ransomware con una tasa de precisión del 99.9%, detección en tiempo real de ataques, instantáneas seguras que permiten una recuperación 5 veces más rápida mediante almacenamiento de respaldo, backup y replicación de Air Gap. Esta alternativa está disponible en Chile directamente en Huawei o a través de sus partners comerciales.