Volkswagen, Porsche, Audi y Skoda: miles de dueños aún no piden $388 mil por el dieselgate

marcas europeas

A tres días de que culmine el plazo, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) reiteró el llamado a los afectados por el “dieselgate” de Volkswagen a que se inscriban para el pago de la compensación, que asciende a $388.830.

¿Qué fue lo que pasó?: Volkswagen reconoció que en 2015 falseó los datos de emisiones de 11 millones de motores diésel, un escándalo mundial conocido como “dieselgate”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Chile al menos cinco mil dueños de vehículos de las marcas pertenecientes al grupo- Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche- se vieron afectados.

“A nivel nacional el 49,5% de los propietarios de vehículos diésel que cumplen con los requisitos para el pago de la compensación, no se han inscrito en la web disponible para el trámite. Cada uno puede acceder a recibir $388.830, previa validación de los antecedentes de dominio del automóvil”, remarcó la Odecu.

Al inscribirse en la página https://www.conciliacionautos.cl, los consumidores beneficiarios deberán acreditar el dominio del vehículo adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su cédula de identidad, además de especificar la vía para el pago.

A partir de la fecha de cada inscripción, la firma de auditoría KPMG tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente.

“Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente”, agregó Odecu.

En Chile la Odecu encabezó una demanda colectiva por el “dieselgate” en 2018 por los 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, y que fueron comercializados en nuestro país.