Ventas presenciales minoristas en Región Metropolitana caen durante julio

Calle con locales comerciales, edificios, árboles y personas alrededor

Según publicó df.cl, nuevas señales de enfriamiento del consumo. Es que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana registraron una caída de 18,4% real anual durante julio, cerrando así los siete meses del año con un incremento de 5,7%.

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el «negativo» resultado responde en gran parte a la base de comparación, ya que a partir de julio del año pasado el sector comenzó a marcar «fuertes crecimientos», con niveles históricos de ventas, en respuesta a la mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad que activaron fuertemente el comercio presencial.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ventas presenciales minoristas

La baja, dijo el gremio, también responde a una desaceleración generalizada del consumo, alcanzando niveles por debajo del promedio de 2018. Si se comparan los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin las distorsiones de la pandemia), las ventas marcan una leve alza de 3,5% real.

Respecto a las distintas categorías, todas marcan fuertes bajas anuales en el séptimo mes del año y, al comparar con julio de 2019 solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados crecen, mientras que el resto marca caídas.

En términos de locales equivalentes, las ventas marcaron en julio un descenso de 20,8% real anual, y frente a igual mes de 2019 refleja una baja de 3,2%.  En el período enero-julio se acumula entonces un alza de 7,4% real.

Por su parte, el trimestre móvil marca una baja de 5,7%, primera caída desde el período agosto-octubre de 2020.

A prepararse para nuevas caídas

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señala que este escenario de desaceleración también lo reflejan las recientes cuentas nacionales, del Banco Central.

«El PIB del país marcó un alza de 5,4% anual, desacelerándose frente a los períodos previos y donde el comercio contribuyó con 0,1 pp del alza total. De esta manera, el Comercio, que fue el motor de la economía el año pasado, evidenció este segundo trimestre un alza de solo 1% desacelerándose fuertemente frente a los resultados anteriores. Por su parte, la serie desestacionalizada registra una baja de 1,2% en el sector respecto al primer trimestre», detalló la economista.

Hacia adelante, Silva espera que durante el segundo semestre se verán «caídas aún más pronunciadas» en las ventas del comercio minorista, ya que las altas bases de comparación «seguirán influyendo fuertemente en los resultados hasta fines de año, junto a los altos precios, la baja creación de empleos formales y de calidad y la alta incertidumbre económica que enfrentamos».

Categorías

Según la CNC, Vestuario marcó una baja de 27,4% real anual en julio y un alza de 30,3% al comparar con 2019.

Por su parte, Calzado cae un 17,8% real anual en el séptimo mes del año y baja 17,1% al comparar con igual mes de 2019. Ambas categorías acumulan entre enero y julio de este año alzas reales de 32,6% y 49,3% respectivamente.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 34,1% real anual en julio y una baja de 5,3% respecto a 2019. Las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente y solo Electrodoméstico sube al comparar con julio de 2019. De esta manera la categoría cierra a julio de este año con una baja de 5,9% real.

Línea Hogar evidenció en julio una fuerte caída real anual de 26,2% y Muebles cedió 30,2%. Frente a julio de 2019 ambas categorías marcan bajas de 12,5% y 40,4% cada una. En el período enero-julio de este año, Línea Hogar evidencia un descenso de 1,1% real y Muebles una baja de 5,0%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 4,3% real anual en sus ventas de julio y un alza de 2,0% al comparar con 2019.  Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 3,9% mientras que Perecible cayó un 5,4%. Así, en los siete meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 3,1% real.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉