Ventas presenciales en la Región Metropolitana moderan su caída en septiembre

el comercio lucha por repuntar

Según publica el portal df.cl, una baja de 5,5% real registraron las ventas presenciales en la Región Metropolitana durante septiembre, comparado con igual mes de 2022, según informó este lunes el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Ventas presenciales en la Región Metropolitana

Con este resultado, menor a la caída de agosto (-10,3%), el indicador exhibe una baja de 11,6%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En términos de locales equivalentes, se observa un descenso de 4,8% real anual.

“Los resultados de septiembre dan cuenta de mejores resultados que meses anteriores, los cuales ya anticipábamos debido principalmente a una menor base de comparación, pero los niveles de venta aún se mantienen débiles en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año”, explicó la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Respecto a los trimestres móviles se evidencia una baja menor a los períodos anteriores, al parecer dejando atrás las caídas de dos dígitos y dando cuenta de una leve tendencia positiva. Sin embargo, al comparar con el período prepandemia se evidencia que el índice cae respecto de lo registrado en septiembre 2019, donde solo vestuario crece.

Las ventas presenciales de vestuario marcaron una baja de 10,7% real anual en septiembre, destacando números rojos especialmente en la categoría infantil, seguida por el área de mujer y hombre cayeron 4,5% y 4,4% respectivamente.

Artefactos eléctricos también se unió a las disminuciones (-3,6% real anual), donde electrodomésticos destacó con un alza de 19,8%, segundo mes positivo tras trece meses de descensos.

Lea también: Adidas conmemora el octavo Balón de Oro de Messi con ocho anillos de oro exclusivos 

A su vez, electrónica cayó 14,2% real anual y línea blanca se contrajo un 1% real anual.

Línea Hogar evidenció en el noveno mes del año un alza real anual de 4,7% en sus ventas presenciales, tras catorce meses de bajas y muebles cayó 6,7%.

Finalmente, la línea tradicional de supermercados anotó un retroceso de 3,7% real anual en septiembre, menor a la baja de agosto. Dentro del rubro, abarrotes evidenció una contracción de 7,3% real anual, mientras que perecibles crece un 2,5%.

Puedes leer la nota de df.cl aquí