Ventas del comercio minorista superan las expectativas y anotan fuerte alza impulsadas por desconfinamientos y retiro del 10% de las AFP

Las ventas del comercio minorista extendieron su recuperación y registraron una fuerte alza en septiembre impulsadas por los desconfinamientos y el aumento del consumo debido al retiro del 10% de los fondos de AFP.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad de Comercio al por Menor, medido a precios constantes, creció 9,5% en septiembre frente a igual mes del año anterior, marcando una aceleración frente al aumento de 2,8% anotado en agosto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además el crecimiento superó ampliamente los pronósticos del mercado que proyectaba un aumento de 7%, de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

“Las líneas de productos que más contribuyeron al incremento del índice fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura; y bienes de consumo diverso con alzas de 57,4%, 45,7% y 6,0%, respectivamente”, dijo el INE.

De este modo en lo que va del año las ventas acumularon una caída de 11,3%, mientras que la serie desestacionalizada y corregida por efecto calendario anotó un aumento mensual de 4,3% y un crecimiento de 10,1% en doce meses.

Así el índice general de actividad del comercio, que incluye al mayorista, creció 6,3% en doce meses, acumulando un descenso de 8,1% al noveno mes del año.

Ventas de supermercados

En tanto las ventas de supermercados, medidas a precios constantes, anotaron un incremento de 4,6% en septiembre, acumulando un aumento de 2,6% en los primeros nueve meses de 2020.

La cifra, sin embargo, fue menor a la fuerte expansión de 18,2% que se registró en agosto.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 6,8% respecto al mes anterior y un alza interanual de 11,7%.

En el período de análisis se observó un efecto calendario negativo para el sector en relación con septiembre de 2019, debido a que hubo un martes, dos miércoles y un jueves adicional, así como un sábado, un domingo y un feriado menos de acuerdo con el modelo de calendario utilizado, señaló el INE.