Venta de autos nuevos cae 22% en enero debido a «tacos» en línea logística de traslado

marcas europeas

En enero de 2021, el mercado de venta de automóviles nuevos cayó 22,2%.

En total, entre vehículos de pasajeros, SUV, camionetas y unidades comerciales se vendieron 24.984 automóviles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta caída se produjo debido a un “importante retraso” en las llegadas de naves al Puerto de San Antonio, afirmó en su informe mensual la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En general, se trata de atrasos de ocho a nueve días, aunque en algunos casos aquello ha sido de doce jornadas, lo que ha provocado un “embotellamiento en toda la línea de logística de traslado de vehículos”.

“Al no poder desembarcar la carga, los barcos no pueden regresar al país de origen para cumplir con la planificación de despacho. Todo esto genera una menor tasa de entrega de vehículos a los clientes finales, retrasando, a su vez, los procesos de inscripción”, indicaron en el reporte.

Las regiones con mayores ventas en enero de 2021 fueron la Metropolitana, con 13.746 unidades (-26,5% en comparación con enero de 2020); Valparaíso, 2.269 (-15,6%); Bío Bío, 1.564 (-27,6%); y Los Lagos, 1.030 (-17,4%).

Camiones y buses

En cuanto a la venta de camiones, en enero se vendieron 1.205 unidades nuevas, un crecimiento en la comercialización de 2% con respecto al mismo mes del año anterior.

“Este aumento está apoyado por la recuperación de las expectativas empresariales, especialmente en el rubro minero que impulsó al Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) a su mayor nivel en 28 meses”, destacó ANAC.

En cuanto a los buses, enero vio la venta de 156 unidades nuevas, también un aumento de 2% si se compara con enero de 2020.

Si se analizan las ventas por segmento, los buses de larga distancia (incluyendo los de uno y dos pisos) representaron el 53% de la venta.