Transporte aéreo, alimentos y turismo anotaron mayores alzas de precios

mayores alzas de precios

La inflación sigue batiendo récords en el país, ante factores locales y las repercusiones de la guerra en Ucrania anotaron mayores alzas de precios.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras revelar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 2022 escaló un fuerte 1,2%, acumulando tres alzas mensuales consecutivas sobre 1% en lo que va del año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mayores alzas de precios

Se trata de un dato que se ubicó dentro de las expectativas del mercado, que esperaba una escalada de precios de entre 1% y 1,5% en el quinto mes del año.

Con ello, hasta ahora la inflación en 2022 llegó a 6,1%, mientras que a doce meses alcanzó la potente cifra de 11,5%, su mayor nivel desde julio de 1994, hace 28 años.

Según el INE, en el quinto mes del año destacaron las alzas de alimentos, bebidas no alcohólicas y transportes. De hecho, los servicios de transporte aéreo subieron 21,3% en la variación mensual, con lo cual la escalada acumulada llegó a 103,9% en doce meses.

Y lo más probable es que en el mediano plazo los precios sigan subiendo. Así lo advirtió el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el cual señaló que «la variación anual del IPC seguirá aumentando, hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre».

A partir de allí, la entidad prevé que la escalada de precios comenzará a descender, «terminando 2022 en torno a 10%, lo que es significativamente superior a lo previsto en marzo».

Leer más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉