Supply Chain: Costos de distribución del retail suben 10% durante el primer semestre

El incremento del valor de la mano de obra asociada a dicho ítem y el alza del comercio electrónico son las causas del aumento.

Si bien el comercio electrónico todavía tiene una tasa de participación baja en nuestro país (entre 3% y 4%), este modelo de negocios ya está generando efectos en las firmas del retail a nivel local. Esto, porque las ocho principales compañías del sector mostraron, en promedio, un crecimiento anual de 10% en sus costos de distribución durante el primer semestre de este año, según los reportes de las firmas enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tricot -empresa ligada a la familia Pollak Ben-David- experimentó un aumento de 23,6% en sus costos de distribución, llegando a $1.845 millones. Mientras, la firma vinculada al empresario Horst Paulmann, Cencosud, pasó de registrar $13.534 millones en los primeros seis meses de 2017 a $16.283 millones en igual período de este año.

Una situación similar experimentaron los retailers Hites, Forus, Grupo Falabella y La Polar, que exhibieron avances de 15,7%, 13,3%, 8,8% y 0,8%, respectivamente, en dichos costos a junio de 2018, relativo al mismo lapso del ejercicio anterior.

El gerente general de Integration Consulting en Chile, Diego Artigas, afirmó que si bien hay que analizar caso a caso, porque los criterios de asignación de costos de las compañías no siempre son iguales, lo anterior se debe, a nivel general, principalmente por el incremento en valores de los ítems que conforman los costos de distribución tradicional y el aumento de la participación del comercio electrónico.

«La distribución en la puerta de los hogares típica del comercio electrónico tiene costos bastante más altos que la entrega de los productos en la tienda. Esto se genera porque las economías logísticas que se logran al consolidar productos para enviar a un único destino (tienda) son enormes. En este sentido, el costo de enviar un producto a domicilio puede ser hasta entre dos y diez veces más caro dependiendo de la mercancía», afirmó Artigas.

Y agregó: «El costo de la mano de obra en las labores asociadas a la distribución de productos ha aumentado de forma considerable en los últimos meses. En esta línea, grueros, pickeadores, conductores, ayudantes y peonetas han registrado alzas en sus ingresos al mismo tiempo que las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores para ocupar dichos puestos».

Excepciones y perspectivas

No obstante, también hubo excepciones. AD Retail -matriz de las cadenas Abcdin y Dijon- y Ripley Corp -compañía ligada a las familias Calderón Volochinsky y Calderón Kohon-, por ejemplo, exhibieron costos de distribución por $1.890 millones y $3.267 millones, respectivamente, a junio. Estas cifras representan una disminución de 17,7% y 8,5%, de forma correspondiente, en comparación con sus costos en el mencionado ítem en el primer semestre de 2017.

Con respecto a las perspectivas para los costos de distribución para los próximos semestres, Diego Artigas señala que «debiesen mantener una tendencia al alza. Esto, debido a que los factores que empujan su crecimiento seguirán estando presentes».

Ventas e-commerce Las ventas por comercio electrónico en Chile totalizarían unos US$ 5.200 millones en 2018, un 30% más que lo exhibido el año pasado, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉