Suben precios de celulares en Chile mientras que en otros países de LatAm disminuyen

Hollister permite a los clientes compartir compras móviles

Según publicó elmostrador.cl, este año, la inflación ha golpeado a todos los países de LatAm, con más o menos fuerza.  De enero a octubre, el poder de compra en Argentina cayó un 76,6% , mientras que en Chile la cifra llega a 11,4%% y en Colombia 10,9%%.

Más atrás se quedan Perú (6,9%) y México (6,8%%), según los registros oficiales de cada país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Retail Compass hizo un estudio de esos países de la región, que tienen como denominador común un activo e-commerce, para comparar cómo se comportaron los precios de tres de las líneas de productos tecnológicos con mayor oferta online: televisores (de 55 pulgadas), celulares (de 128 GB) y refrigeradores (de 2 puertas superior).

Otros países de LatAm

En total, para estudiar esta canasta se analizaron casi 2 mil productos en base a la moneda local de cada destino, para evitar que el tipo cambiario desperfilara la comparación.

México es el país que sale mejor parado, desde la perspectiva del bolsillo de los consumidores. En ese país, los televisores cayeron un 10% de precio promedio, igual que los celulares, mientras que en los refrigeradores la contracción es de un 30%.

En estos 10 meses, Perú y Colombia bajaron en dos dígitos sus precios promedio en las líneas de televisores y celulares. En esta última categoría, los productos en Colombia son incluso un tercio más económicos que hacia principios de año.

Eso sí, en refrigeración se percibe un alza, de 11% en el país cafetero y de un 8% en Perú.

“Los productos tecnológicos tienden a depreciarse en el tiempo, pues hay una constante renovación de modelos y aplicaciones. En el caso de los refrigeradores hay menor rotación por lo que se trata de bienes más durables, lo que provoca que aunque un artículo lleve varios en el meses en el mercado, aún sigue en primera línea”, explica Jean Paul Meunier, gerente comercial de Retail Compass.

Chile y Argentina, al banquillo

Chile y Argentina son los dos países que presentan la mayor inflación general acumulada desde enero de 2022 y, asimismo, son los únicos destinos del informe de Retail Compass donde el precio  de la mayoría de los productos analizados se incrementa.

Eso sí, hay notorias diferencias entre ambos países. Mientras en Argentina todos los artículos crecen sobre un 60% –televisores un 64%, celulares un 94% y refrigeradores un 72%– en Chile los cambios de precios son de -3% para televisores y un alza de 2% en celulares y refrigeradores.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉