Siete de cada diez chilenos están dispuestos a incorporar nuevos métodos de pago

Un reciente estudio realizado por la consultora Doble A reveló que casi siete de cada diez chilenos están dispuestos a incorporar nuevos métodos de pago.

Si bien el plástico y el dinero físico siguen siendo los medios de pago preferidos por los usuarios en comercios físicos, las billeteras digitales se han posicionado como una nueva forma de realizar compras. Una de sus principales funciones es evitar toda clase de contacto físico, es decir, en la mayoría de ellas no es necesario contar con una tarjeta física. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Siete de cada diez chilenos están dispuestos

La industria de medios de pagos en Chile ha incorporado cada vez más actores en este negocio. Actualmente, existen alrededor de 30 billeteras digitales activas en el país. Las más conocidas en el país son: PagoRut, OnePay, Tenpo, Mach y Apple Pay.

Un reciente estudio realizado por la consultora Doble A reveló que el 69% de los chilenos está dispuesto a incorporar las nuevas modalidades de pago a los hábitos de compra y pago presenciales.

Francisco Tiozzo-Lyon, CEO de la fintech Junngla y líder de RedPay, afirma que “las billeteras digitales son un medio de pago mucho más seguro que los actuales. Algunos de los beneficios más importantes son ser medio limpio, ya que limitan el contacto físico, evitan el traspaso de información, puesto que todo ocurre por redes internas, no hay exposición de data y no se puede clonar”.

Principales beneficios de las billeteras digitales:

  • Seguridad sin contacto físico: desde el punto de vista del usuario, las billeteras digitales permiten una experiencia de pago sin contacto, de forma simple y segura.
  • Comodidad que ofrece al usuario: Gracias al uso de billeteras digitales, siempre vas a tener a mano un método de pago, independientemente que tengas efectivo o tu tarjeta contigo.
  • Promueven la digitalización de los medios de pago: Esta nueva forma de realizar comprar y pagos, a través de smartphones y smartwatches, fomentan que dejemos de utilizar dinero físico, el cual es propenso a perderse o a ser falso. 
  • Conectividad: El pago a través de QR dinámicos, permite que las transacciones sean más seguras, rápidas y limpias. Por otro lado, permiten la integración de otros medios pagos (débito, crédito u otro).

El futuro de las billeteras digitales

Uno de los factores claves para garantizar la adopción de las billeteras digitales es incorporar la interoperabilidad. Así lo asegura Francisco, quien afirma que “las billeteras digitales deben apuntar a la colaboración y la mejor forma de definirla es a través de la interoperabilidad”.

La interoperabilidad se refiere a la capacidad de distintos sistemas, dispositivos y aplicaciones a conectarse y comunicarse de forma efectiva. Facilita el intercambio fluido y uso sin problemas de información entre elementos integrados por parte de los usuarios.

Algunos de los países que ya han implementado exitosamente la interoperabilidad de los medios de pago son: Brasil, Ecuador, India, Jordania, México y Perú.

Francisco cierra afirmando que “Los sistemas de pago con loop de pago cerrado no tienen mucho sentido cuando hablamos de billeteras digitales, ya que por muy grande que sean no serán capaces de encontrar economías de escala suficientes que les permita sostenerse en el tiempo. Los medios de pago tienen que ser colaborativos, interoperados y en tiempo real”. 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉